11 sept. 2025

Ocho de 10 aspirantes a gobernador responden a liderazgo de Velázquez

Casi todos los elegidos dentro del oficialismo para las jefaturas departamentales son del entorno del vicepresidente, quien se reposicionó en las internas y tiene intenciones de resurgir en 2028.

A pesar de que el oficialismo haya perdido las elecciones internas para la presidencia de la República y la presidencia de la ANR, el movimiento Fuerza Republicana ganó la mayoría de las candidaturas para las gobernaciones.

En total, el oficialismo colorado tendrá 10 candidatos a gobernadores.

Hugo Velázquez, quien de inmediato tras las elecciones internas demostró que sigue siendo líder del movimiento Fuerza Republicana, continúa manejando los hilos de la política, ya que al menos ocho de los diez candidatos del oficialismo para las gobernaciones responden a su liderazgo.

Estos candidatos le deben fineza al vicepresidente, ya que Velázquez “les dio la bendición” para que sean parte de su equipo, cuando hacía campaña como precandidato a presidente de la República.

Si bien tuvo que abandonar la candidatura a la presidencia, tras su designación como “significativamente corrupto” por parte del Gobierno de los Estados Unidos, Velázquez ya piensa en las elecciones del 2028, cuando pretende presentarse como el líder del ala tradicional del Partido Colorado, toda vez que logre “limpiar su nombre en Estados Unidos”, según algunos referentes de su equipo.

El diputado Freddy D’Ecclesiis es parte del primer anillo del vicepresidente y desde el 2021 impulsó su candidatura a la gobernación de San Pedro. Fue parte decisiva en gran parte de la campaña de Velázquez, hasta que este tuvo que dejar la candidatura. Aprovechando el gran déficit que hay en materia de salud, hizo campaña con ambulancias ploteadas con su nombre y foto, para trasladar enfermos a los hospitales. El diputado Juan Acosta también forma parte del equipo de Velázquez y ganó la candidatura para la Gobernación de Amambay. Como candidato, participó de la presentación de obras del gobierno.

La doctora Liz Meza fue directora del IPS en Concepción. Forma parte del equipo de Velázquez y recibió apoyo de funcionarios de salud de IPS y docentes. Ganó la pulseada al cartista Bernardo Villalba. En Presidente Hayes, Bernardo Zárate ganó a su oponente del clan Núñez, Ricardo Núñez, hermano de Basilio Núñez. Marcelo Soto de Caaguazú, quien para pasar al oficialismo, recibió un cargo en Yacyretá, también responde al liderazgo de Velázquez.

Silvana Fretes, de Alto Paraguay, es la esposa del gobernador Domingo Adorno, quien tiene una gestión con muchas falencias y se presenta como candidato a diputado. La dupla matrimonial responde a Velázquez. Luis Fernando González de Central responde al liderazgo de Derlis Osorio, y este a su vez es aliado de Velázquez y Mario Abdo Benítez. En la lista se encuentra también Richard Ramírez de Misiones, quien ganó al cartista Michel Flores.