29 mar. 2024

Observan caída de hasta 85% en remesas familiares

Las medidas de confinamiento que se van extendiendo a los distintos continentes y la consecuente merma de la actividad económica en los países están golpeando a los bolsillos de las familias paraguayas, a través de una reducción del envío de remesas familiares.

En los últimos quince días y respecto al arranque del corriente, se observó una caída de alrededor de 85% de los recursos que envían nuestros compatriotas en el exterior a sus familias en Paraguay, informó César Barreto, directivo del banco Familiar.

El también ex ministro de Hacienda manifestó su preocupación ante esta situación, pues recordó que más de 250.000 familias paraguayas reciben remesas desde el extranjero. Destacó que las retracciones más drásticas provienen desde España y Argentina.

“Seguro la gente no puede trabajar allá (en España y Argentina), están sobreviviendo y no envían nada. Eso empeora la situación aquí”, recalcó Barreto en conversación con ÚH.

En cuanto al daño que provocará la pandemia del Covid-19 a las condiciones socioeconómicas de la población, el ejecutivo mencionó a un posible salto en los índices de pobreza, subempleo e informalidad.

“Hay mucha preocupación de los empresarios y pymes (pequeñas y medianas empresas). La inexistencia de instrumentos de seguridad social como el seguro de desempleo empeora los efectos: La gente no tiene de dónde agarrarse; tampoco las pymes, que son sus empleadores. Tendremos que revisar nuestras políticas de seguridad social para ampliar la protección de la clase media emergente”, agregó.

Reconoció que si bien la solidez macroeconómica permite a Paraguay aguantar y financiar una parte de los efectos de corto plazo, lo que nos da la esperanza de salir “relativamente bien” de esta situación de emergencia, hay efectos a nivel microeconómico que no se pueden evitar. “Nos tomará algunos años de crecimiento sostenido para que muchas personas recuperen el estándar de vida que ya habían alcanzado”, concluyó.

Hasta noviembre de 2019, las remesas familiares desde Argentina sumaron USD 65,3 millones, monto que implica una caída de 36,5% respecto al 2018, según registros del Banco Central del Paraguay. Desde España, los fondos remitidos al país tuvieron un incremento del 2,4%.

En total, los compatriotas en el extranjero enviaron USD 507,8 millones hasta el penúltimo mes del 2019, con un retroceso de 1% con relación al año anterior.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.