24 abr. 2024

Obligado por las críticas, diputado retira proyecto antiescraches

Reculada. Luis Urbieta (i) no encontró apoyo en su intención de penalizar a los escrachadores y retiró su proyecto.

Reculada. Luis Urbieta (i) no encontró apoyo en su intención de penalizar a los escrachadores y retiró su proyecto.

El diputado colorado Luis Urbieta no soportó las innumerables críticas que recibió su proyecto de ley, con el que pretendía enviar a la cárcel a los escrachadores y retiró el documento.

El legislador en principio defendió su propuesta, pero al final de la mañana de ayer se vio obligado a remitir una nota al titular de la Cámara, Pedro Alliana, solicitando que su proyecto sea retirado, teniendo en cuenta que ni sus propios colegas apoyaron su propuesta.

“El pedido obedece a que el problema de los actos vandálicos se está analizando con mayor amplitud por varios sectores confirmados para el efecto”, argumentó su pedido de retirar la nota.

La normativa presentada por Urbieta planteaba la modificación del artículo 234 del Código Procesal Penal, sobre la perturbación a la paz pública y establece una sanción de cinco años de cárcel para quienes desde una multitud realizaran hechos violentos contra personas o cosas, que puede llegar a diez años en caso de agravantes.

El documento define como actos vandálicos cualquier conducta intencional que dañe la integridad física de las personas y bienes materiales. Cita como ejemplo “arrojar huevos, grafitis, daños a vehículos”, entre otros.

EN CONTRA. El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño dijo que le sorprendió el proyecto de Urbieta y que lo considera improcedente.

Señaló que toda ley que pretenda de alguna manera coartar las manifestaciones de la gente, de por sí ya está en contra. “Es una barbaridad, porque de la forma en que está planteado el proyecto parece que no quiere que la gente se manifieste”, remarcó, al tiempo de añadir que la expectativa de pena dispuesta es inconcebible.

El legislador expresó que las manifestaciones ciudadanas deben ser respaldadas. “La experiencia nos demuestra que en el país lo único que funciona son las manifestaciones y que producen resultados”, remarcó.

En sentido similar se manifestó el correligionario de Urbieta, el cartista Raúl Latorre, quien sostuvo que se debe preservar las posibilidades que tiene la ciudadanía de manifestarse. “Es fundamental que la ciudadanía pueda expresar su rechazo sobre algo o contra alguien y el proyecto de Urbieta busca regular esa situación, y naturalmente se debe analizar, porque el papel de la ciudadanía y de la prensa en los procesos de control de transparencia fueron determinantes y fundamentales para el desarrollo de una nación”, aseveró.

Dijo que se debe preservar la libertad de expresión garantizada en la propia Constitución.

Manifestó que siempre estará al lado de la ciudadanía que se moviliza para repudiar conductas que le parecen inapropiadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.