El senador Barack Obama, quien aspira a la candidatura demócrata a los comicios presidenciales de 2008, recolectó 25 millones de dólares entre enero y marzo para su campaña electoral, sólo un millón menos que Hillary Clinton, informó su oficina.
Clinton, su principal rival a la candidatura del Partido Demócrata y senadora de Nueva York, recibió en el primer trimestre de este año 26 millones de dólares en contribuciones.
La cifra acumulada por la ex primera dama de EEUU, quien ha perdido terreno en las encuestas, no tenía precedentes, por lo cual la proximidad en fondos de la campaña de Obama ha sido sorprendente.
La oficina de la campaña del senador de Illinois explicó que más de 100.000 personas han hecho contribuciones y que por lo menos 23,5 millones de dólares podrán utilizarse en la temporada de elecciones primarias del Partido Demócrata, que comenzará en febrero de 2008.
“Esta respuesta abrumadora, en apenas pocas semanas, muestra el hambre que hay en el país por un tipo de política diferente”, señaló Penny Pritzker, quien maneja la campaña financiera de Obama.
Las contribuciones de 50.000 donantes en internet sumaron 6,9 millones de dólares, agregó.
El anuncio se produce en momentos en que un estudio de opinión, elaborado por la Universidad de Nuevo Hampshire para la cadena de televisión CNN, apunta a que la esposa del ex presidente Bill Clinton ha perdido respaldo popular.
En ese sondeo el apoyo de posibles votantes para la legisladora bajó del 35 al 27%, mientras el respaldo a la candidatura del ex senador de Carolina del Norte, John Edwards, subió del 16 al 21%, y Obama registró un 20%. EFE