Sucesos

Nuevo fiscal adjunto asume en dos áreas, pese a los cuestionamientos

Humberto Rosetti, que estuvo en la Unidad Especializada Anticontrabando, fue denunciado por enriquecimiento ilícito. Ahora es el jefe en una zona del país con mayor ingreso ilegal de productos.

Sin mucho ruido, el nuevo fiscal adjunto Humberto Rosetti Miranda asumió el martes pasado como titular en las Áreas X y V del Ministerio Público, por designación de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en reemplazo del fiscal adjunto Édgar Moreno.

El fiscal denunciado por enriquecimiento ilícito ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción por una fortuna supuestamente amasada durante su carrera como fiscal en la Unidad Especializada Anticontrabando en el Alto Paraná, con su nombramiento recibió más bien un premio por parte de su jefa, de acuerdo con lo denunciado en su momento por abogados del foro.

El abogado Federico Campos López Moreira lo denunció por enriquecimiento ilícito y anunció que solicitará la nulidad de su nombramiento, porque durante el voto se supo que la propia Quiñónez estuvo presionando para que Rosetti sea nombrado entre los tres ternados al cargo.

Fue el ministro César Diesel quien votó por la designación de Rosetti Miranda como fiscal adjunto, señalando que lo hacía por pedido de la fiscal general del Estado, y de esa manera quedaron atrás los otros ternados, los fiscales Nelson Ruiz y Alba Delvalle.

La resolución Nº 1881 ya fue firmada por Sandra Quiñónez el 10 de julio pasado, para que desde el 14 de julio pueda asumir Rosetti Miranda como adjunto en las Áreas X del Alto Paraná y Canindeyú, y V de Itapúa, en reemplazo del adjunto Moreno.

El traspaso de mando se realizó sin ningún acto protocolar, supuestamente por las restricciones registradas a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus. En la resolución, la fiscala general sostiene que es competencia de su cargo asignar funciones al nuevo fiscal adjunto, por lo que tomó la resolución mencionada de enviarlo en la zona del país.

Coincidentemente, el Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa serían los departamentos en el que mayor cantidad de contrabando ingresan desde los países vecinos del Brasil y la Argentina y no existe antecedentes de una investigación que haya echado el esquema de los que ingresan productos de venta prohibida por las restricciones sanitarias, en el caso de los alimentos como pollos, embutidos, carne y derivados que saturan el mercado interno, en forma absolutamente irregular.

López Moreira denunció que el nuevo fiscal adjunto posee una mansión en el Paraná Country Club, que no había declarado entre sus bienes, y una flota de vehículos de alta gama de la marca BMW. Todas ellas habrían registrado a nombre de terceros, incluso el mismo consorcio del PCC informó que no existía inmueble registrado a nombre de Rosetti ni su esposa, en el complejo cerrado de Hernandarias.

Dejá tu comentario