19 abr. 2024

Nueve concejales de la oposición buscarán la reelección en octubre

Augusto Wagner, Humberto Blasco, Félix Ayala, Elena Alfonsi, Rodrigo Buongermini, Álvaro Grau, Sandra Benítez, Elvio Segovia e Ireneo Román se candidatan para seguir en la Junta de Asunción.

Los concejales opositores son mayoría en este periodo y varios de ellos tuvieron un rol determinante en la elección de intendentes, como Óscar Nenecho Rodríguez y César Ojeda, además de varios proyectos.

Desde el PLRA, el eterno concejal, Augusto Wagner, buscará su reelección en la Junta Municipal. Ocupa el cargo desde el año 2005 y de ganar las elecciones, será su cuarto periodo como edil.

Desde su curul, jugó muchas veces a favor del Partido Colorado y no de la oposición a la cual representa, destacándose, por ejemplo, su voto a favor de César Ojeda como intendente interino de Asunción.

Cuando se habla de denuncias de planillerismo surge el nombre de Wagner como uno de los mayores “padrinos políticos”, así como lo fueron en su momento los ex concejales Hugo Ramírez y Martín Arévalo.

Siempre fue cuestionado por varios sectores de la oposición “por transar con los colorados” en la Junta para aprobar o rechazar ordenanzas.

Félix Ayala buscará un tercer periodo en la Junta Municipal. Tanto él como Wagner están imputados en el caso que guarda relación con la empresa EMPO Ltda., concesionaria del vertedero Cateura, ya que votaron a favor de la empresa irregular. Tuvo mucha participación en la regulación de los servicios como MUV y Uber.

Humberto Blasco preside la Junta Municipal y en su rol de opositor, denunció varias irregularidades, como la limpieza de una seccional con bienes de la Municipalidad de Asunción. También se muestra en contra de instalar una estación de servicios frente al Hospital Rigoberto Caballero, tal como plantea el grupo Cartes, con la aprobación de la Municipalidad.

Elena Alfonsi, de Hagamos, se destacó por presentar un proyecto que benefició al sector gastronómico con la instalación de los locales en las veredas y calles. No obstante, muchas veces votó con los colorados en proyectos tales como la instalación de un astillero en la Bahía de Asunción y en la elección de Ojeda como intendente interino.

Rodrigo Buongermini asumió un papel de opositor tras la renuncia de Mario Ferreiro. Se presenta con el Partido Febrerista. Votó en contra de muchos proyectos cuestionados. Fue imputado por “la quema del Congreso” en el 2017 y acusó a José Ortiz de sobornar a fiscales para la imputación.

Estuvo involucrado en los chats del polémico “asado de fin de semana”, que hacía referencia a una supuesta recaudación.

Álvaro Grau es de Patria Querida y varias veces votó con el cartismo como en el proyecto cuestionado que instalará un astillero en la reserva ecológica de Asunción. Ingresó como suplente de Sebastián Villarejo, quien ingresó a la Cámara Baja.

Sandra Benítez, del PDP, ingresó como suplente de Carlos Arregui, quien es el titular de la Seprelad. Mantiene un rol opositor y pide su reelección. Fue funcionaria municipal y responde al liderazgo interno de Elvio Segovia, quien también es concejal y buscará su reelección. Este tuvo mayor visibilidad en su rol de opositor durante el mandato de Arnaldo Samaniego.

Recientemente denunció que el pedido de aumentos de salario para los funcionarios en plena época electoral, no proviene realmente del intendente interino César Ojeda, sino de Óscar Rodríguez, quien busca su reelección y lo cuestionó “porque busca la adhesión del funcionariado para fines electorales y seguir en la Municipalidad de la misma forma”. Como si fuera un colorado más, Ireneo Román, del Partido de la Juventud, se manejó de esa forma durante todo este periodo. Este fue el motivo de quiebre de la bancada, porque tanto él como Ricardo Martínez se aliaron a la ANR, antes de asumir el cargo. Esto motivó a Tony Apuril, renunciar al partido y formar una bancada independiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.