18 abr. 2024

Norteamérica abre nueva era de libre comercio con T-MEC

Aprobación. Congresistas de México ratificaron el  T-MEC.

Aprobación. Congresistas de México ratificaron el T-MEC.

Norteamérica inició ayer una nueva era de libre comercio con la entrada en vigor del T-MEC, el acuerdo que reemplaza al Tlcan. Sin embargo, el estreno está ensombrecido por la pandemia del Covid-19, la recesión económica y la posibilidad de fricciones entre los socios.

El Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), crucial para los tres países, une a casi 500 millones de consumidores en un mercado único que comprende cerca del 27% del PIB mundial, en una región donde el flujo comercial fue de 1,2 billones de dólares en 2019.

Pero el remozado pacto llega con las fronteras entre los tres socios parcialmente cerradas para evitar contagios del coronavirus. Además, los pronósticos del FMI muestran agudas contracciones económicas este año (-8% en EEUU, -10,5% en México y -8,4% en Canadá).

Los tres apuestan a que el T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) vigente desde 1994, ayude a sortear las dificultades.

POSTURAS. El presidente estadounidense Donald Trump, que forzó la revisión del Tlcan bajo amenaza de retirarse si no había cambios, elogió el nuevo acuerdo como una “tremenda victoria” para los trabajadores, y se jactó de que permitiría crear “cientos de miles” de empleos.

“Para marcar este logro histórico, espero darle la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca el 8 de julio, para seguir nuestro importante diálogo sobre comercio, salud y otros temas centrales para nuestra prosperidad y seguridad regional”, dijo en una declaración.

Desde México, López Obrador señaló que el T-MEC “va a ser de mucha ayuda” para sacar al país de la crisis, aunque el FMI dijo la semana pasada que los beneficios del pacto no compensarán en los próximos dos años la contracción de la inversión y el choque por el Covid-19.

López Obrador, que nunca viajó al exterior en 18 meses de gobierno ni tampoco se reunió con Trump, dijo el martes que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “estaría también”, pero hasta ahora no confirmó su ida.

En un día feriado para Canadá, su viceprimera ministra, Chrystia Freeland, aplaudió la entrada en vigencia del T-MEC luego de tres años y medio de negociaciones “que parecieron una década o más”.

“En un tiempo de tremenda incertidumbre en la economía global, este acuerdo es más importante que nunca”, dijo.

El T-MEC, promesa electoral de Trump, se revisó desde 2017. Trump se decidió acabar con el “nefasto” Tlcan, al que acusó de destruir miles de empleos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.