24 abr. 2024

No olvidemos a Óscar Denis, a Edelio Morínigo ni a don Félix

No debemos normalizar el terrible hecho de que las personas sean secuestradas impunemente por una banda armada criminal y mantenidas alejadas de sus seres queridos, sin noticia alguna, ante la ineficacia del Estado en brindar seguridad a los habitantes del país. No debemos acostumbrarnos a que no estén. Hay que mantener viva la indignación, seguir movilizados en exigir cada día la liberación de Óscar Denis, de Edelio Morínigo y de Félix Urbieta, mantenidos en cautiverio por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), hasta que de nuevo puedan regresar con los suyos o al menos podamos saber efectivamente qué ha pasado con ellos. Hay que exigir a los organismos de seguridad del Gobierno y del sistema de Justicia que superen su inercia y actúen con todo el peso de la ley para poner fin a esta amenaza.

Ayer se cumplieron cuatro años del secuestro del ganadero Félix Urbieta, quien fue llevado a la fuerza de su estancia Dos Hermanas en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción, por integrantes del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), un desprendimiento del también grupo armado criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Don Félix totaliza en la fecha 1.462 días de permanecer cautivo, habiéndose convertido en el segundo secuestro más largo en la historia del Paraguay. Sus familiares llevan mucho tiempo sin tener ninguna noticia de él, ni de conocer su situación. En la víspera hicieron un angustioso llamado, pidiendo la intermediación de organizaciones humanitarias para abrir un canal de comunicación con los secuestradores, para hacer posible su liberación.

El récord de primer secuestro más largo lo lleva el policía Edelio Morínigo Florenciano, quien cumple en la fecha 2.293 días de permanecer en manos de integrantes del EPP, desde que fue capturado durante una expedición de cacería en la zona de Arroyito, Concepción, el 5 de julio del 2014. Sus familiares no han vuelto a tener ninguna comunicación de los secuestradores desde ese año. Su madre, doña Obdulia, es la más tenaz activista por la liberación de Edelio, habiendo llegado incluso a encadenarse como método de protesta para exigir atención a las autoridades.

El caso más reciente de secuestro, por parte del EPP, es el del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, quien fue llevado a la fuerza de su estancia La Tranquerita, en la zona de Yby Yaú, Concepción, el pasado 9 de setiembre. En la fecha se cumplen 35 días de su desaparición. Luego de unos días de silencio, sus hijas han iniciado un programa radial en una emisora de la ciudad de Concepción, con la denominación “Conversando unos minutos con papá”, buscando que el caso no sea olvidado y que se mantengan activas la movilización y la presión social para exigir su liberación.

A decir verdad, fue el secuestro de Denis el que vino a instalar de nuevo en la agenda política y mediática los casos de Edelio y Urbieta, que ya permanecían en una especie de olvido por parte de las autoridades y la misma población.

Este diario viene manteniendo en todo este tiempo un calendario recordatorio acerca de los secuestros, contando diariamente los días de cautiverio, para ayudar a mantenerlos en la memoria.

No debemos normalizar el terrible hecho de que las personas sean secuestradas impunemente por una banda armada criminal y mantenidas alejadas de sus seres queridos, sin noticia alguna, ante la ineficacia del Estado en brindar seguridad a los habitantes del país. No debemos acostumbrarnos a que no estén entre nosotros.

Hay que mantener viva la indignación, seguir movilizados en exigir cada día la liberación de Óscar Denis, de Edelio Morínigo y de Félix Urbieta, hasta que de nuevo puedan regresar con los suyos o al menos podamos saber efectivamente qué ha pasado con ellos. Igualmente, hay que exigir a los organismos de seguridad del Gobierno y del sistema de Justicia que superen su inercia y actúen con todo el peso de la ley para poner fin a esta amenaza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.