La distribución de semillas de maíz y combustibles para las maquinarias que deben preparar los suelos empezó la primera semana de febrero, de acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.
El secretario de Estado manifestó que mediante una reestructuración de los recursos de la institución, pero en su mayoría aportes de Itaipú se logró disponer de USD 6 millones. Hasta el momento, el monto se ejecutó poco más del 30%.
En paralelo, la Coordinadora Nacional Intersectorial y la Articulación Campesina, Indígena y Popular expresaron su decepción debido a que luego de varias conversaciones acerca de sus demandas para la recuperación de los cultivos, el MAG les prometió insumos apenas para 500 hectáreas, cuando la necesidad alcanza a al menos 2.000 hectáreas de los 17.800 productores que confirman estas organizaciones.
Al respecto, Bertoni señaló que se acordó con la Dirección de Extensión Agraria llegar a 1.000 hectáreas de estos grupos campesinos.
Agregó que todos los sectores piden insumos para grandes cantidades, pero que los recursos económicos son limitados, así también la disponibilidad de semillas y de los suelos aptos para la siembra.
El MAG busca llegar a unos 20.000 productores más vulnerables con las medidas, aunque la cantidad podría variar en las próximas semanas.
Las compras de la primera partida de insumos se realizaron, ahora se trabaja en la distribución.