18 feb. 2026

Niños heridos de gravedad a causa de manipular petardos

Reporte. Los doctores Saldívar y Marín brindan detalles de los heridos por petardos en los festejos de Navidad.

Reporte. Los doctores Saldívar y Marín brindan detalles de los heridos por petardos en los festejos de Navidad.

Dos menos que el año pasado, pero el impacto sigue siendo el mismo. La celebración de Nochebuena y Navidad dejó un saldo de ocho personas heridas a causa de los petardos. Siete de ellas cuyas edades están entre los cinco y 14 años, según el informe final.

Uno de los casos más graves en el Hospital de Trauma es de un niño de 14 años, que perdió la vista en el ojo izquierdo como consecuencia del impacto de una cañita voladora. El otro, un menor de cinco años que a causa de la explosión del petardo se quedó sin sus dedos índice y medio, detalló el doctor Agustín Saldívar, director del nosocomio.

De los ocho heridos, cinco fueron a consecuencia de la bomba conocida como cebollón, detalló el doctor Jesús Marín, cirujano de manos del centro asistencial.

El costo de recuperación de una persona con una lesión a causa de las bombas de estruendo varía. El monto oscila entre 25 y 80 millones de guaraníes, señalaron Saldívar y Marín. Ambos profesionales llamaron también a la responsabilidad de los padres.

En el Centro Nacional del Quemado (Cenquer) uno de los casos más graves que se reportaron es el de un niño de cinco años trasladado desde Concepción. Sufrió quemaduras en el 10% del cuerpo a causa de un fosforito que fue lanzado en una lata de nafta.