18 jun. 2025

Niño indígena muere a causa de deshidratación en Luque

Un niño indígena de tan solo un año y tres meses de edad murió a causa de una deshidratación en el Hospital Nacional de Luque. El menor llegó al nosocomio en horas de la madrugada de ayer, ya sin signos de vida.

Asistencia.  Después de dos días de presentar un cuadro de diarrea, el niño ingresó en urgencias  ya sin signos de vida.

Asistencia. Después de dos días de presentar un cuadro de diarrea, el niño ingresó en urgencias ya sin signos de vida.

Se trata de F.J.B., hijo de Norma Barrios, indígena de la parcialidad mbyá guaraní. Desconsolada, la joven madre comentó que su pequeño enfermó, presentó diarrea y vómitos.

Relató que hace dos días el niño no ingería alimentos ni tomaba agua. Andrés Galeano, cacique de la comunidad, intervino pidiendo ayuda a la Policía Nacional para trasladar al enfermo hasta el Hospital Nacional de Luque. El pequeño no aguantó hasta llegar al centro asistencial, constatándose a las 1.30 su deceso.

El informe médico determina que el pequeño falleció de una gastroenteritis, con signos de deshidratación y desnutrición.

Galeano apela a la solidaridad de la ciudadanía, ya que no cuentan con medios de transporte para trasladar el cuerpo del niño a su comunidad de origen, en Caaguazú. Las personas interesadas en ayudar a la madre del niño pueden comunicarse al (0985) 649-769 con Andrés Galeano.