07 may. 2024

Niña muere en fiesta de San Juan que era para ayudar a su padre

Un hombre realizó disparos al aire y uno de los tiros hirió mortalmente a una nena de 9 años. El lamentable hecho ocurrió en un evento para cubrir gastos de la internación del papá de la menor.

La inconsciente y criminal acción de efectuar disparos al aire se ha cobrado, una vez más, la vida de una inocente niña de tan solo 9 años, quien falleció en la noche del sábado tras impactar en ella una bala de arma de fuego, disparada por un hombre en una fiesta de San Juan, que se desarrollaba en beneficio del papá enfermo de la pequeña, en la colonia Finagrai, de la ciudad Caaguazú. El lamentable suceso que conmocionó a dicha ciudad se registró cerca de las 23:30 en la vivienda de Diego Armando Chaparro, tío de la víctima fatal, identificada como Elisa Estigarribia Lugo.

Fue sindicado como presunto autor del hecho a Bienvenido Concepción Duarte Tindel (34), domiciliado en calle San Pedro, de la colonia Yacare’i, quien cuenta con orden de captura desde el año pasado por robo agravado en Coronel Oviedo.

DATOS POLICIALES. Tras recibir la denuncia de lo sucedido, agentes de la Comisaría 2ª de Caaguazú intervinieron en el hecho. El escueto informe de los mismos señala que el detenido efectuó disparos al aire, de los cuales uno impactó en una niña de 9 años, quien rápidamente fue auxiliada y trasladada al Hospital Distrital, donde se constató su deceso.

La víctima recibió un proyectil por la espalda, en el lado izquierdo, con orificio de salida en el pecho. En ese momento se encontraba en la casa de su tío, donde se realizaba la actividad que sería en beneficio de su padre, Eulalio Estigarribia, quien se encuentra internado en grave estado en el Hospital de Trauma de nuestra ciudad capital.

Duarte Tindel fue reducido a golpes por los presentes tras el hecho. La Policía Nacional incautó de su poder un revólver de calibre 44 milímetros con dos cartuchos sin percutir y dos vainillas servidas.

DATOS DE LOS TESTIGOS. Según datos recabados, al momento del hecho, la niña estaba con su hermana mayor, sus tíos y vecinos en el evento. Allí también llegó Duarte Tindel, quien supuestamente empezó a realizar los disparos al aire y uno de ellos en forma horizontal, el que presuntamente impactó en la espalda de la niña.

Tras percatarse de lo acontecido, los presentes rodearon al autor de los disparos y sin piedad le propinaron una tremenda golpiza.

Al llegar al lugar, los afectivos policiales vieron que gran cantidad de personas se habían lanzado sobre el hombre, y tuvieron que actuar rápidamente para poder rescatarlo de la furiosa turba.

La fiscala Liza Baeza señaló que el hombre fue imputado por homicidio doloso grave, por aparentemente efectuar los disparos y uno de ellos lo hizo en dirección a la gente presente en el lugar, el que impactó en la niña.

Manifestó, además, que Duarte ya se encuentra detenido en el calabozo de la Comisaría Segunda de la ciudad de Caaguazú.


Aquella triste Navidad
Aquella vez que la niña Paz Valentina acusó una bala perdida en la Navidad del 2012 conmocionó al país. Sin embargo, diez años después siguen sucediendo tragedias de esa naturaleza.
El autor del disparo fue Jorge Ledesma Ortiz (59), quien desde la terraza de su vivienda disparó el arma de fuego. La madre de Paz Valentina, Liz Vera, luego del amargo momento había relatado que “desde aquella Navidad no pongo mi pesebre porque siento que nunca más mi pesebre va a estar completo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.