28 mar. 2024

Niña de 4 años, abandonada junto a los cadáveres de su madre y abuela

Los cuerpos fueron encontrados ayer en un automóvil, en Hernandarias. La mayor fue asfixiada y la más joven, estrangulada. Investigadores presumen como trasfondo del crimen el narcotráfico.

Macabro. Los cuerpos y la niña, hija de una de las víctimas, estaban dentro del automóvil.

Macabro. Los cuerpos y la niña, hija de una de las víctimas, estaban dentro del automóvil.

Personas desconocidas asesinaron a dos mujeres y cargaron sus cuerpos en un automóvil que luego abandonaron sobre la avenida Perú, en Hernandarias, en la mañana de ayer.

En el lugar, la niña intentó despertar a su madre porque quería ir al baño, pero ya no le respondió, según reveló a la fiscala Natalia Montanía.

Las fallecidas fueron identificadas como María Luisa Rodas (40), y su hija Mirian Elizabeth Azcona Rodas (23). Ambas habían salido de su casa ubicada en el kilómetro 6 Monday de Presidente Franco en un automóvil de la marca Toyota, modelo Runx, gris, con matrícula CEO535, de su propiedad.

La joven debía buscar a su madre para ayudarle a limpiar un apartamento en el km 11 Acaray, de Ciudad del Este, así como también a su hija del colegio ubicado en el centro de Presidente Franco, conforme con lo señalado por Pablo Azcona, esposo y padre de las víctimas, respectivamente.

El concubino de Mirian Elizabeth, Éver Sosa, denunció en la mañana de ayer la desaparición ante la subcomisaría del barrio San Isidro. El último contacto de la joven mujer con su pareja se registró alrededor de las 19.00 del lunes, según reveló este a los agentes policiales, tras el reconocimiento de los cuerpos. En su denuncia señala que salió de la casa a las 9.00 de la mañana.

Los agentes de la Comisaría 22ª del barrio Don Bosco hallaron ayer el automóvil estacionado al costado de la avenida Perú, cerca del puente ubicado sobre el río Acaray, alrededor de las 11.00.

Los agentes de Criminalística buscaron huellas dactilares de los autores del crimen. El vehículo estaba desmantelado en la parte del tablero y también la valijera. Los investigadores de Homicidios y del Departamento de Investigación también inspeccionaron el lugar en busca de indicios.

HALLAZGO. Tras el hallazgo del rodado, los uniformados vieron que una de las ventanillas estaba semiabierta y se percataron de que adentro había una niña y dos cadáveres, conforme al relato del comisario Eugenio Segovia, jefe de la comisaría. Lo primero que hicieron fue rescatar a la niña y entregarla a una mujer policía hasta que llegaron al lugar funcionarias de la Codeni para darle soporte sicológico. La niña estaba sentada en el asiento del acompañante, con su mochila de la escuela. Mientras que el cuerpo de su abuela estaba en la cajuela y el de su madre tendido boca abajo en el asiento trasero del automóvil.

Los cuerpos tenían como seis horas de rigidez cadavérica, informó la fiscala.

En horas de la tarde fue allanada la vivienda del kilómetro 11 Acaray, donde trabajaba la joven madre y cuyo propietario sería Marcelo Almeyda, aunque figura a nombre de Nogueira Da Silva Valdeci, quien ayer aseguró ya haber vendido la propiedad.

También fue allanada la vivienda de Azcona Rodas, donde fueron encontrados materiales de construcción. La casa está en remodelación, con muebles nuevos, quincho, ventanas blindex nuevas. También Azcona recibió dos vehículos de su patrón, cuyos precios le descontaba supuestamente de su sueldo de empleada doméstica.


Torturadas
Mirian Elizabeth acusó golpes en el rostro, que quedó deformado, luego fue ahorcada hasta morir, de acuerdo con la inspección médica realizada por la forense Ramona García, mientras que María Luisa fue asfixiada. La fiscala señaló, luego de finalizar el levantamiento del cadáver, que la presunción es que le quisieron hacer hablar a Mirian Elizabeth, para lo cual la habrían golpeado para quitarle alguna información. Sin embargo, los familiares le señalaron que desconocían por qué pudo haber ocurrido el crimen, ya que no tienen enemigos aparentemente.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.