Esta es la cuarta vez que un gobernador de California se opone a dejar en libertad a Van Houten, y la segunda vez que Newsom se niega a que la mujer salga de la cárcel bajo supervisión. El abogado de Van Houten, Rich Pfeiffer, dijo al periódico Los Ángeles Times que apelarán la decisión de Newsom. “Esta revocación demostrará a los tribunales que no hay forma de que Newsom la deje salir”, advirtió Pfeiffer al rotativo.
Un panel de libertad condicional dio la aprobación para que Van Houten, de 71 años, saliera de la cárcel bajo supervisión, pero su caso quedó pendiente de la aprobación final del gobernador.
El equipo legal solicitó en mayo sin éxito la liberación de la mujer, debido a la pandemia de coronavirus. En 2016, cuando un panel le otorgó por primera vez la posibilidad de salir tras pasar casi 50 años tras las rejas, los abogados argumentaron en su defensa que, durante su larga condena de casi medio siglo, la mujer fue presa modelo que entre rejas consiguió títulos universitarios. EFE