29 mar. 2024

Nicanor fustigó “a las élites que buscan atajos para llegar al poder”

De gira. El presidente encabezó acto con Duarte Frutos donde entregaron aportes  productivos y becas a estudiantes.

De gira. El presidente encabezó acto con Duarte Frutos donde entregaron aportes productivos y becas a estudiantes.

El oficialismo insiste en su llamado a la pacificación y advierte que la estabilidad no se va a perder “por la mezquindad de pequeñas élites políticas y por la ambición de pequeños grupos que buscan los atajos del poder”.

La reacción del primer anillo del gobierno en defensa del presidente se da en momentos de las deliberaciones finales de la Comisión que investiga las responsabilidades de las autoridades en el acta secreta de Itaipú y cuando un sector vuelve a reflotar el juicio político.

Ayer, fue el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte, el encargado de defender a Abdo Benítez durante el acto oficial en Misiones donde estuvo el jefe de Estado.

El ex presidente de la República dio algunos consejos a Mario Abdo, cuya gestión recibe permanentes críticas. Le señaló que el dolor templa el carácter y que no hay aprendizaje sin dolor.

Dijo que hay agoreros que creen que Paraguay no saldrá adelante. “La estabilidad no se va a perder por la mezquindad de pequeñas élites políticas. La estabilidad no se va a perder por la ambición desmesurada de pequeños grupos que buscan atajos del poder”, apuntó Nicanor.

Remarcó que esa estabilidad solamente se va a perder si se da la espalda al pueblo, siguiendo así la línea de otros referentes de Añetete que llenan de elogios al presidente de la República en los actos para aminorar las críticas de sus adversarios políticos y de un sector de la sociedad.

“Tu liderazgo se ha construido en base a la lucha, a la batalla electoral. Nadie te regaló absolutamente nada”, significó Nicanor ensalzando la figura de Mario Abdo.

Acotó que no es fácil gobernar pero que a pesar de las adversidades, “van a terminar haciendo un gran gobierno en el Paraguay”.

Noticias falsas. En un tramo de su discurso, el director paraguayo de la EBY lanzó un mensaje a los jóvenes que recibieron becas señalando que deben tener la capacidad de discriminar las noticias falsas y tengan conciencia crítica. “Con las redes sociales se democratiza la información pero también se democratiza la desinformación; la mentira”, apuntó el ex presidente.

Dijo que una sociedad que no tiene esa capacidad termina siendo esclava de las mentiras. Pidió no caer en el pesimismo porque termina paralizando.

A través de Yacyretá, en el acto de ayer entregaron 941 becas universitarias por una inversión global de G. 1.882 millones. Durante la actividad oficial, el presidente de la República verificó el avance de la construcción de viviendas sociales en Villa Florida y la construcción de la futura costanera. Se firmó un convenio de cooperación con la Gobernación para apoyar al Consejo de Fortalecimiento Departamental a fin de promover proyectos de producción para la seguridad alimentaria por G. 1.818 millones.


La estabilidad no se va a perder por la mezquindad de pequeñas élites políticas. La estabilidad no se va a perder por la ambición.

Tu liderazgo se ha construido en base a la lucha, a la batalla electoral. Nadie te regaló absolutamente nada
Nicanor Duarte Frutos,
director de Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.