19 abr. 2024

Ni siquiera consiguen tener al día el registro de los vacunados

Aunque hasta ahora han llegado poquísimas vacunas contra el Covid-19 y el número de personas que se vacunaron es ínfimo, en comparación con la población a la que se debe llegar para alcanzar la inmunidad de rebaño y poder superar la crisis, ni siquiera el registro de ese reducido grupo de beneficiados con las primeras dosis consiguen tener actualizado. Tal como lo ha señalado un informe publicado ayer por este diario, unos 40.000 vacunados no figuran como tales en el registro del Ministerio de Salud. Los responsables del Programa Ampliado de Inmunizaciones admiten que hay un gran déficit en la carga de datos. Es otra grave falencia del sistema de salud, así como del Mitic, que debería brindar el soporte informático y de comunicación, una falla que repercute en las estadísticas oficiales. A ver si se ponen las pilas y se actualizan cuanto antes.

Es realmente el colmo de ineficiencia. Tal como lo ha señalado un informe de Última Hora, en su edición de ayer, no solamente las vacunas anti-Covid llegan a cuotas o las pocas dosis se aplican de manera exasperantemente lenta, sino que además los registros de quienes se alcanzan a vacunar no se encuentran al día, pues más de 40.000 personas que recibieron las dosis todavía no se han incorporado a las planillas disponibles en el sitio web vacunate.gov.py. Es decir, oficialmente aún no se los considera vacunados.

Concretamente, según lo ha revelado este diario, hasta ayer lunes había 41.765 personas que recibieron las vacunas, y los datos aún faltaban cargar en el sistema de registro.

El propio director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, admitió que hay un importante retardo en subir los datos al sitio oficial, lo cual impide conocer en tiempo real o en un corto plazo si las preciadas dosis contra el coronavirus están siendo destinadas exclusivamente al grupo poblacional, priorizado en esta etapa.

Sobre todo, cuando surgen constantes denuncias de que se siguen suministrando dosis a personas que aún no se encuentran en el rango de edad, los llamados “vacunados vip”, muchos de ellos personajes del sector político y sus familiares vinculados a círculos de poder. También abundan las denuncias de presuntas irregularidades en los registros, como las de personas que intentan registrarse, pero encuentran que figuran como fallecidas en el banco de datos.

Cabe señalar que la transparencia es vital en este proceso. Justamente, el hecho de poder acceder a un registro actualizado con la identidad de todos los vacunados fue lo que permitió destapar en el mes de abril el escándalo de las vacunaciones vip, hechas a personas fuera del límite de edad y que implicó a connotadas figuras políticas, como la ex senadora Mirta Gusinky y el ex fiscal general Rubén Candia Amarilla, por citar solo dos de estos casos.

El hecho de que el personal de salud se encuentra excedido de trabajo y no hay personal suficiente para procesar los datos, no debería ser un justificativo, como el que ensayó el director del PAI ante las indagaciones de periodistas de este diario. Hay otras áreas del funcionariado público que en este momento carecen de tareas vitales, que podrían sumarse a esta labor, con una adecuada planificación de recursos humanos.

La falta de datos actualizados sobre la vacunación, aún incipiente, conspira contra la necesaria transparencia y abre interrogantes de sospecha. Si no se corrige este atraso, cuando el proceso llegue a sectores mayoritarios de la población, la falta de datos puede ser aún más grande.

Esta lamentable situación constituye otra grave falencia del sistema de salud, como también del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que debería brindar el soporte informático y de comunicación, y que de este modo refuerza la imagen de ser una institución que ha aumentado mucho en estructura y presupuesto, pero que cumple una labor sumamente deficiente.

Es necesario que los sectores del Gobierno se pongan las pilas y se actualicen cuanto antes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.