29 mar. 2024

Negocios cierran sus puertas a los diputados blindados

Repudio. En un conocido shopping existen fotografías y se hacen proyecciones de los diputados blindados por sus pares.

Repudio. En un conocido shopping existen fotografías y se hacen proyecciones de los diputados blindados por sus pares.

Varios centros comerciales de nuestro país empezaron a prohibir la entrada a los diputados blindados esta semana en una sesión, que sigue generando la indignación en las redes sociales. Por ejemplo, los shoppings Mariano y Mariscal declararon a los legisladores, Carlos Portillo (PLRA), Ulises Quintana (ANR) y Tomás Rivas (ANR) como “personas no gratas”.

Además, a esta iniciativa se adhirió la empresa Sastrería Robert. Este establecimiento afirmó que “en Robert no tienen cabida los roedores”, en alusión a los diputados blindados y a los que votaron por este blindaje.

También el restaurante La Tarantella prohíbe el ingreso de los diputados protegidos por sus pares. “Estamos cansados; a nosotros nadie nos regala nada, trabajamos todos los días para crear fuentes de trabajo y ayudar a muchas familias. Estamos cansados de trabajar para pagar impuestos, cumplir con todas nuestras obligaciones para que al final unos impresentables despilfarren nuestro dinero y se cubran entre ellos. Estamos cansados de la impunidad y de la falta de respeto”, indicó el local en las redes sociales.

Sesión. Luego de más de un año, sin más trámites, una mayoría de colorados, a excepción de Ramón Romero Roa, y cinco liberales, decidieron salvar a Tomás Rivas y Ulises Quintana y a Carlos Portillo. De esa manera violaron la Constitución que habla de sacar la investidura por mayoría simple de votos a un legislador que cometa tráfico de influencia fehacientemente comprobado.

Los pedidos de pérdida de investidura que pesaban contra los parlamentarios fueron remitidos al archivo sin que uno solo de sus pares hable en defensa de los acusados.

La sesión ordinaria del miércoles no se realizó en Diputados debido a que las dos bancadas coloradas no llegaron a la sala porque seguían negociando el trámite que les iban a dar a los pedidos, por lo que se convocó a una extraordinaria ya con los votos cantados en contra de la expulsión.

Una reglamentación para la pérdida de investidura estaba en el punto 12 del orden del día, pero ni siquiera llegó a ser analizada porque el diputado oficialista Carlos Núñez Salinas solicitó un cuarto intermedio para que se convoque a otra extraordinaria y se traten los pedidos. Su propuesta fue aceptada por la mayoría y se concretó el blindaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.