“Las conversaciones tienen lugar en El Cairo (...) en preparación de una ronda ampliada de negociaciones que comenzará el domingo (por hoy)”, declaró una fuente egipcia cercana a las conversaciones.
“Washington está analizando nuevas propuestas con los mediadores para reducir la distancia entre Israel y Hamás, y los mecanismos para aplicar el plan”.
La fuente egipcia afirmó que las negociaciones de hoy serán “un paso fundamental para formular un acuerdo que se anunciará si Washington consigue presionar al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu”.
En tanto, un alto cargo de Hamás afirmó que “la delegación se reunirá con funcionarios de los servicios de inteligencia egipcios para ser informada de la evolución de la ronda de conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza (...)”, La guerra en Gaza, desencadenada por el sorpresivo ataque de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí, ha devastado al estrecho territorio palestino y provocado desplazamientos masivos de la población, enfrentada a una dura crisis humanitaria.
Los mediadores Estados Unidos, Egipto y Catar llevan meses tratando de poner fin al conflicto. La Casa Blanca afirmó el viernes que se habían registrado avances, pero aún persiste el desacuerdo sobre la presencia permanente de las tropas israelíes en la frontera entre Gaza y Egipto.
El alto cargo de Hamás indicó que el grupo insistirá en la necesidad de sacar a todas las tropas israelíes de Gaza, territorio que gobierna desde 2007, incluido “de la zona fronteriza con Egipto”, conocida como “corredor Filadelfia”.
El movimiento islamista, catalogado como organización “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, rechaza que se lleven a cabo nuevas negociaciones y reclama aplicar el “plan Biden”, la hoja de ruta presentada por el presidente estadounidense el 31 de mayo.
Un alto cargo de Hamás reiteró el sábado que el movimiento quiere “la aplicación y no la renegociación” de dicho plan, que aceptó en julio. El “plan Biden” contempla una tregua de seis semanas, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de rehenes.
En una segunda fase prevé que las tropas se retiren del territorio palestino.
Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considera que el control del corredor en la frontera egipcia es necesario para impedir que Hamás se rearme. La Casa Blanca indicó que el director de la CIA, William Burns, participa en las conversaciones en El Cairo, junto con los jefes de los servicios de inteligencia israelíes.