Arte y Espectáculos

Música y teatro para celebrar la creación de José Asunción Flores

Hoy se celebra el Día de la Guarania en homenaje al nacimiento de su creador, José Asunción Flores. Las Semana dedica al genero musical prosigue con música, teatro y conversatorio.

Con charlas y espectáculos prosigue la Semana de la Guarania, conmemorando el nacimiento del maestro José Asunción Flores (1904-1972) y su creación. Las actividades pueden visualizarse a través de la página de Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura.

Hoy, a las 11:00, se ofrece un conversatorio sobre la importancia del maestro Flores y la Guarania, a 95 años de su creación. Además se comentará acerca de las acciones que se llevan a cabo para posicionar a Asunción como capital de la Guarania, y sobre la propuesta oficial para que la Unesco lo declare patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Así lo comenta Angie Duarte, titular de la Dirección General de Cultura de la comuna capitalina, quien participa del conversatorio, junto con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y Alcibiades González del Valle, presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores.

El cierre del encuentro está a cargo de la soprano Carolina López, de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), quien interpretará los temas Ka’ aty y Ne rendape aju, con acompañamiento de piano, además de un material audiovisual.

CONCIERTO. En la noche de hoy, desde las 21:00, la OSN ofrece un concierto con repertorio especial, que será emitido por Paraguay TV y la fanpage de la Secretaría de Cultura.

En la ocasión se escucharán temas interpretados por la OSN y Ricardo Flecha como Buenos Aires ¡Salud!, Ka’aty, Panambi verá, Kerasy, Ñemity, Paraguaýpe. También se incluye en el programa, Musiqueada che amape, así como del poema sinfónico María de la Paz, esta última entre la OSN y el Coro Purahéi Pyahu (Paraguay), con la dirección de Juan Carlos Dos Santos y Willian Aguayo.

“En el natalicio de su creador, José Asunción Flores, la OSN ofrece un repertorio con sus obras más emblemáticas y representativas. Es un justo homenaje al maestro, pues la Guarania es un baluarte de la identidad paraguaya”, afirma el director de la OSN, el maestro Juan Carlos Dos Santos, y añade que para la Sinfónica “es muy satisfactorio”, contribuir con la difusión del arte del Paraguay, ”preservando nuestra identidad nacional”.

Más propuestas. Las actividades prosiguen mañana, con la pieza escénica El pan y la guarania, a las 21:00. Para el sábado se prevé el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), para las 21:00, y el recital de Vocal Dos, con la orquesta de Luis Álvarez. El evento concluye el domingo, con una gala musical a cargo de la Banda de músicos de la Policía Nacional, a las 21:00.


Propuestas
Hoy
A las 11:00: Conversatorio sobre Flores y la Guarania.

A las 21:00 Concierto de la OSN.

Viernes 28:
A las 21:00. El pan y la guarania.

Sábado 29: A las 21:00 Concierto de la OSCA.Recital de Vocal Dos.

Domingo 31A las 21:00Concierto de la Banda de músicos de la Policía Nacional.

Acceso:
Fanpage de la SNC.


Dejá tu comentario