18 abr. 2024

Museo del Arpa, lugar para valorar su historia y exponentes locales

El Museo del Arpa, sito en la Casa Ballario del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera (Ayolas 129), es un espacio que atesora reliquias referentes a la historia del arpa en Paraguay, además de conservarlas y exhibirlas. En época de pandemia amplió habilitando una habitación más.

“Este museo tiene muchísimo auge y visitantes”, comenta Clotilde Cabral, directora de la Manzana. El espacio abre sus puertas de 08:00 a 16:00, de lunes a viernes con agenda previa, vía WhatsApp, al (0982) 596-364, con Vivi Corvalán.

“A pesar de la pandemia, seguimos trabajando por la cultura y el arte. Y es grato comentar que el Museo del Arpa se extendió en la Casa Ballario, habilitando una nueva sala a fin de exhibir más reliquias”, detalla Cabral.

En este nuevo espacio se aprecia un mural con la fotografía del evento del Récord Guinness conferido al Paraguay por 420 arpas que fueron ejecutadas al unísono, en la Secretaría Nacional de Deportes, además del certificado original.

También se exhibe una camisa recientemente donada por los familiares del arpista Tito Acuña, además de un arpa que fue donada por él mismo en vida.

HISTORIA. El Museo del Arpa no contaba con un local propio, y el 9 de junio de 2008, en el Día Nacional del Arpa Paraguaya, fue habilitado en una sala del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), de donde fue trasladado después de unos años al Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

“Está en la Manzana hace cinco años. Su creación se debe a la iniciativa de Fernando Pistilli, Heddy Benítez, Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini, impulsoras del arpa paraguaya con sus festivales”, recuerda Cabral.

En estos espacios se guardan objetos que pertenecieron a destacados referentes del instrumento tales como el primer arpa de Nicolasito Caballero, arpas de Tito Acuña, Cristino Báez Monges y Lorenzo Leguizamón.

Además, se pueden ver indumentarias, premios, cuadros, partituras fotografías, también de Félix Pérez Cardozo, conocido como el Padre del Arpa Paraguaya, así como galardones y reconocimientos de Luis Bordón, indumentaria y partituras de Digno García, Alberto Romero, Ismael Ledesma, César Cataldo y otros.

También forma parte del acervo una de las arpas más antiguas, con cuerdas hechas de tripa de animal. Completa la colección un arpa nueva, “adquirida por la Municipalidad por llamado de licitación, con el objetivo es que los visitantes que ejecutan el instrumento tengan a disposición para explayar su arte”, comenta Clotilde Cabral.

Ingresar al Museo del Arpa en la Manzana de la Rivera es entrar a un mágico túnel del tiempo, donde se puede apreciar, valorar y respetar la historia y a los exponentes de dicho instrumento.

A saber
Museo del Arpa
Ubicación: Casa Ballario, de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). La Casa Ballario, de estilo neoclásico, fue construida en 1901. Con la habilitación de la misma, el 7 de junio de 1996, quedó completa la restauración y recuperación de la Manzana histórica.
Contenido: El espacio recoge documentos y objetos entregados en donación a la Municipalidad de Asunción por familiares de renombrados arpistas nacionales. En el museo se realizan también conciertos de arpa, homenajes y otras actividades con participación de arpistas paraguayos y extranjeros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.