10 feb. 2026

Mujeres aún padecen asimetrías financieras

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

En el desafío para acortar la brecha de accesos financieros entre mujeres y hombres, se plasmaron recientemente algunas cifras de esa realidad, en la charla virtual Economía y Mujeres. El costo de la (no) inclusión, organizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial (BM) en Paraguay, indicó que el 33% de los varones mayores de 15 años tienen cuenta en una institución financiera en el país, contra el 29% de las mujeres (en Uruguay llega al 61% para estas últimas); y el 24% de las mujeres reportaron ahorros, contra el 31% de los hombres. En cuanto a las asimetrías en el acceso a los mercados financieros, se observa que el 45% de las mujeres apela –ante cualquier emergencia– a amigos y familiares como fuentes de recursos; mientras entre los hombres ocurre solo en el 30% de los casos.

Por su parte, Christian Tondo, director de Inclusión Financiera del BCP, refirió que en los créditos otorgados el 55% lo reciben los hombres y el 49% las mujeres. “Pensamos que el origen en Paraguay se da porque la mayoría de las actividades de las mujeres tienden a ser informales, o trabajan por cuenta propia, con empleos no remunerados, domésticos y que generan los estereotipos sociales”, dijo.

Otro dato brindado es que la participación de la mujer en el mercado de trabajo es baja, con una tasa de ocupación del 54% en mujeres versus el 80% de hombres, según la última Encuesta Permanente de Hogares 2020. “La mitad de las mujeres que llegan a participar del mercado laboral tiene una remuneración de 80% de lo que recibe un hombre promedio”, puntualizó.

La Cifra
45% de las mujeres apelan a amigos y familiares como fuente de recursos de emergencia, frente al 30% de los hombres.