24 abr. 2024

Muestran las barreras que impiden la inclusión de niños en escuelas

Instan a derribar los obstáculos que generan exclusión de alumnos del sistema educativo. En el país, 83% de alumnos con discapacidad no terminan la Escolar Básica y solo 8% va a la Media.

Acceso. El pésimo estado de calles dificulta a Donato ir a la escuela.

Acceso. El pésimo estado de calles dificulta a Donato ir a la escuela.

Choferes que desconocen el uso de las rampas en los colectivos, calles en pésimo estado o falta de infraestructura escolar y hasta veredas son algunas de las barreras que deben romper los niños con discapacidad y sus familias para poder acceder al derecho constitucional de estudiar.

Otro factor es la discriminación que se da en escuelas y colegios que siguen negando la inscripción de alumnos con discapacidad.

“Fuimos rechazados en dos instituciones educativas. En una nos aceptaron, pero realmente no integraban a Donato”, cuenta Gladys Vega, quien participó con su hijo en el evento por la vuelta a clases. El acto fue organizado por Teletón en el colegio técnico San Juan Bautista, de gestión privada en Lambaré.

En la escuela de Donato, unos 20 alumnos con discapacidad están incluidos en el establecimiento.

El pequeño tiene 7 años y va al segundo grado. Rodeado del calor de sus compañeros, su mamá –quien hace de maestra sombra–, cuenta emocionada que desde que llegaron el año pasado, el pequeño, que se moviliza mediante una silla de ruedas, no deja de aprender.

“Estuvo en otra escuela, donde no había avances y tampoco lo hacían participar de las actividades, no lo integraban; pero aquí, todo es diferente”, reafirma.

Gladys explica que no solo está integrado en las aulas, sino que participa en cada evento que organiza el centro educativo.

La directora del instituto, Teresita Garay de Ruiz, afirma que practican la inclusión incluso antes de la vigencia de la Ley Nº 5136/13 de Educación Inclusiva.

Se emprenden adecuaciones curriculares y prevén maestras sombras solo para los casos que sean necesarios.

“Hay papeleos que deben hacerse con las supervisiones locales, pero todo es válido para determinar, por ejemplo, qué tipo de adecuaciones deben hacerse para cada chico”, expresa la educadora.

las cifras. Estudios recientes indican que en Paraguay, el 83% de los niños y adolescentes que acceden a la Escolar Básica no terminan el sexto grado. Además, solo el 8% accede a la Educación Media. La Encuesta Permanente de Hogares (2017) apunta también que la falta de inclusión en el ámbito escolar es uno de los motivos de la exclusión que afecta a más de 106.000 chicos de 13 a 17 años.

La mamá de Donato, Gladys, expresa sobre el punto que el mal estado de la infraestructura escolar es influyente para los chicos que utilizan sillas de ruedas.

“Ahora que estamos acá (San Juan Bautista), nuestro problema principal son las calles en mal estado y la falta de veredas en algunos lugares”, sostiene.

Llamado. El director ejecutivo de Teletón en Paraguay, Andrés Silva, instó a otras instituciones educativas que todavía no practican la inclusión, a que lo hagan.

La representante del MEC, Elda Marecos, también abogó porque más instituciones abracen la inclusión educativa.

A ninguno nos gustaría que nos digan fuera por ser diferentes, seamos parte del cambio. Andrés Silva, director de Teletón