Arte y Espectáculos

Muestra inspirada en Guerra del Chaco se habilita mañana

 

El infierno del Chaco. Belleza y Muerte en la guerra 1932-1935 se titula la muestra que se inaugura mañana, a las 19.00, en el Centro Cultural Citibank (Mariscal López esquina Cruz del Chaco). Acceso gratuito.

Forman parte de la colección archivos fotográficos, cartas, objetos, pinturas, entre otros artículos. Los curadores de esta exhibición, organizada por el Centro Cultural Citibank y el Museo del Barro, son Osvaldo Salerno y Ana Barreto Valinotti.

“Por lo general los estados-nación activan sus mecanismos de legitimación histórica en torno a hechos violentos devenidos de guerras. ‘La herencia de la violencia fundadora’ como señala Paul Ricoeur tiene siempre dos caras sobre un mismo acontecimiento, la gloria y la humillación; por lo tanto, las heridas en ambas partes serán siempre reales y simbólicas”, refiere en su relato de la muestra, Ana Barreto Valinotti.

La Guerra del Chaco, ocurrida entre 1932 a 1935, no escapa de esa lógica. “En el caso del Paraguay, la guerra internacional anterior empujó el país a una catástrofe, no solo en términos económicos o políticos, sino principalmente sociales: La pérdida poblacional total se situó entre el 60% y el 70% de las almas. Esa derrota, con todas sus singulares y compartidas características, terminó –tal como señala el historiador Luc Capdevila– siendo asumida por los paraguayos y paraguayas, completamente arropada por mitos e imaginarios nacionales”, continúa el escrito de Barreto.

Con el antecedente de la unificación ante un enemigo extranjero, el perfil del héroe (el veterano coronel Florentín Oviedo por ejemplo, aún seguía vivo) y los enormes sacrificios de la Guerra Guasu, la del Chaco asumió esa carga simbólica histórica. Así, la narrativa de la derrota y de la victoria, convergían en presentar un país completamente unido, social, económica y políticamente”, finaliza Barreto sobre la exposición que permanecerá abierta por 6 meses.


A saber
Muestra: El infierno del Chaco. Belleza y Muerte en la guerra 1932-1935.
Lugar: Centro Cultural Citibank (Mariscal López casi Cruz del Chaco).
Fecha: La muestra se habilita mañana, a las 19.00. Permanecerá abierta durante 6 meses, de 9.00 a 18.00.
Acceso: Gratuito.

Dejá tu comentario