16 nov. 2025

Movilización docente alcanzó 95% de acatamiento, según la OTEP

La Organización de Educadores y Trabajadores del Paraguay, señala que el nivel de acatamiento de los dos días de huelga docente fue del 95% a nivel país y que a pesar de haber levantado la medida, los gremios se declaran en movilización permanente.

docentes asuncion.JPG

Marcha docente. Incidentes en Asunción. Foto: Carlos Benítez

Blanca Ávalos, representante de la OTEP, explicó a ULTIMAHORA.COM que este viernes regresan a clases, aunque se declaran “en movilización permanente”.

Los gremios docentes realizarán una evaluación más pormenorizada de sus actividades de los últimos dos días, este viernes.

340632_embed

Movilización docente en Concepción. Foto: Justiniano Riveros

Movilizaciones en todo el país

Algunos de los lugares de mayor movilización fueron Caaguazú, Guairá, Itapúa, Caazapá y la capital del país, según indicó Ávalos.

En Encarnación se realizó el cierre de la ruta 6, a la altura de Pirapey 45, distrito de Edelira, a unos 130 kilómetros de la capital itapuense, según informó el corresponsal Narciso Meza.

La medida se realizó durante toda la mañana y el cierre duró 30 minutos, realizando la acción varias veces.

340631_embed

Marcha docente en Caacupé. Foto: Dario Bareiro

Incidentes

Solo en Asunción se produjeron incidentes entre maestros y policías, donde resultaron heridos un maestro gremialista, un reportero gráfico y un periodista.

El que más grave se encuentra es el docente Silvio Piris, quien recibió 13 impactos en el brazo y tres a la altura del pecho.

Piris se encuentra en estado grave, en el Hospital Central de IPS, donde le realizan estudios para definir qué tipo de proyectiles impactaron en su cuerpo, según explicó Blanca Ávalos.

“Uno de los médicos nos dijo que las heridas parecen de balas de palomera, pero estamos esperando la confirmación”, indicó la docente.

“Realizamos una movilización pacífica pero el Gobierno nos atropelló. Ellos quieren atajar la lucha de los docentes, pero vamos a seguir en la lucha por un presupuesto mayor en educación”, finalizó Ávalos.

Más contenido de esta sección
Seis delincuentes perpetraron en la tarde de este viernes un millonario robo a una joyería en el barrio Recoleta de Asunción, y le ocasionó al dueño una pérdida aproximada de G. 500 millones. Los asaltantes serían venezolanos y colombianos.
Los fanáticos de dos grupos argentinos, que tocarán en el país este fin de semana, recibieron a sus ídolos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi este viernes, con cánticos y banderas, desatando un ambiente festivo.
Un motociclista protagonizó una pelea con un profesor y un alumno frente a un colegio en Itauguá, Departamento Central.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que la deuda con proveedores del programa Hambre Cero fue en gran medida por problemas de papeleos, que generaron un atraso. El secretario de Estado espera cumplir con la obligación antes del 2026.
Con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2026, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este, instó a la oposición a mantener los pies en la tierra para conquistar la mayor cantidad posible de municipios del país y, de esa forma, enfrentar con fuerza al Partido Colorado en las generales de 2028. Asimismo, resaltó su apoyo a la precandidata Johanna Ortega en Asunción.
El ex senador liberal Alfredo Jaeggli fue detenido y deportado de las Bahamas tras presentar problemas documentales por haber adquirido únicamente un pasaje de ida. El político, que regresó a Paraguay en la noche del jueves, tenía previsto volver al país a bordo de un avión de su propiedad en Estados Unidos.