19 abr. 2024

MOPC tiene contrato a su favor, pero reinicia negociaciones con Mota Engil

Cláusulas del contrato dan ventajas al Estado para rescindir con la firma portuguesa, dicen abogados. Empero, el Gobierno optó por reiniciar conversaciones con Mota Engil y lo maneja con hermetismo.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene a su favor varias cláusulas del contrato que firmó con la empresa portuguesa Mota Engil para concretar las obras del Metrobús, las cuales pueden facilitar la rescisión del mismo, según informaron ayer abogados consultados por ÚH.

Sin embargo, las autoridades de la institución prefirieron reactivar desde ayer las negociaciones con la multinacional y el destino del Metrobús sigue incierto, después de que el Gobierno haya tomado con más cautela la rescisión con Mota.

Este medio revisó las estipulaciones del contrato que firmaron ambas partes el 31 de marzo del 2016, las cuales facilitan los procesos de rescisión a favor del MOPC, de acuerdo a expertos consultados.

Por ejemplo, de acuerdo a la cláusula 15.2, el Gobierno tiene dos elementos claves a su favor para cancelar las relaciones con Mota. El primer elemento es que una de las cláusulas establece que el contratante puede rescindir el contrato si la contratista abandona la zona de obras. El segundo elemento es que también se puede rescindir si la empresa subcontrata la totalidad de las obras (ver facsímil).

Recordemos que el sábado pasado, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, y otras autoridades de la cartera, corroboraron in situ el abandono de las obras del Metrobús por parte de la empresa portuguesa y en la ocasión el ministro informó a la prensa que tomarán las acciones legales contra la contratista. Esta acción podría considerarse por el MOPC para la cancelación del contrato.

En cuanto a la subcontratación de la totalidad de las obras, es sabido que Mota Engil desde un principio contrató a empresas más pequeñas para ejecutar los trabajos. Primero contrató a la empresa local Ocho A, que más tarde le abandonó, y lo que hoy se sabe es que las firmas Gennari Construcciones, Constructora Gueyraud y BH Concretos son sus subcontratistas. Hasta hoy, el MOPC no sabe qué porcentaje del plan ejecutan maquinarias de la contratista como tal.

Otra de las cláusulas que facilitan al MOPC la rescisión es la 15.5, donde se menciona que “el contratante tendrá derecho a terminar el contrato, en cualquier momento y por su propia conveniencia, previa notificación de tal terminación a la contratista”. En este caso menciona que la terminación entrará en vigor 28 días después de la fecha en que la contratista haya recibido la notificación (ver facsímil).

REINICIAN REUNIONES. El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, informó ayer que pasado el mediodia se reunió con los representantes de la empresa Mota Engil. “Estoy saliendo de hablar con ellos (Mota). Espero a la tardecita tener novedades”, expresó el ministro cuando se le consultó respecto al contrato. Se intentó tener los detalles de la mencionada reunión, pero no fue posible. Anoche Wiens y el procurador acudieron a Mburuvicha róga a reunirse con el Presidente.

Embed

Contrato. Puntos claves que podría usar el MOPC para rescindir con Mota.

Embed

Documento. Esta cláusula da potestad al MOPC a rescindir, pero con condicionantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.