País

Ministro Riera cede a presiones y prohíbe la ideología de género

En poco tiempo y en plena etapa proselitista, el ministro de Educación, Enrique Riera, emitió la Resolución Nº 29664, que prohíbe la difusión y utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y a la llamada ideología de género en instituciones educativas del MEC.

El documento se hizo público recién ayer, pero fue firmado por Riera el 5 de octubre, justo después de una audiencia pública con grupos religiosos y denominados pro familia.

Ese día los representantes de estos grupos intimaron al secretario de Estado a eliminar estos materiales que, según denunciaron, se distribuyen en colegios privados y privados subvencionados.

Es más, desde la cartera educativa indicaron que estos textos no fueron aprobados de manera oficial. Tampoco habían sido financiados por el Estado para su distribución a escuelas del sector público.

“Identidad de género y orientación sexual están enseñando hoy, no se retiraron los materiales, para que veas nomás cómo le están orientando a nuestros hijos a las prácticas homosexuales”, apuntó ese día el productor Domingo Coronel, parte del movimiento Pro Vida.

Coronel admitió igualmente haber trabajado por la candidatura del ahora ministro cuando se postulaba a la intendencia de Asunción, unos años atrás.

El titular de Educación, a cambio de la confianza del sector, sugirió estar dispuesto a firmar una disposición o inclusive a quemar los presuntos libros en una plaza pública.

Preocupación. Sectores de la sociedad civil lamentaron la decisión de la máxima autoridad escolar en el país.

“El ministro puso un obstáculo a la igualdad que está garantizada en la Constitución Nacional (artículo 48), porque está combatiendo la teoría de género, que explica justamente las relaciones de desigualdad que hay en la sociedad”, aseguró Line Bareiro, investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

La experta indicó que mezclar teoría con ideología en el género es peligroso. Se deberá aclarar si es que lo referente a igualdad (equidad) se prohibirá también en las escuelas del país, remarcó.

Por otro lado, Amnistía Internacional llamó a organizaciones a mantener la alerta ante el nuevo edicto. “Vemos con preocupación la incidencia de grupos religiosos en políticas públicas”, declararon.

Para Hugo Vera, miembro del grupo Pro Vida y Pro Familia, la decisión del MEC es acertada, aunque no está de acuerdo con la palabra “prohibición”. “Hay una fuerte manipulación política sobre este tema de parte de grupos marxistas, pero esto no se trata de cuestionar la sexualidad de nadie, solo que no se puede ideologizar la educación”, expresó Vera.

Dejá tu comentario