28 mar. 2024

Ministro insiste con hacer cumplir la ley del SMO

Plan.   Soto Estigarribia con veteranos. Aseguró que no saldrán a las calles a pedir la baja.

Plan. Soto Estigarribia con veteranos. Aseguró que no saldrán a las calles a pedir la baja.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, salió al paso de los críticos al servicio militar obligatorio y aseguró que no arrearán a los jóvenes para que se cumpla la ley vigente.

No obstante, defendió la idea de reglamentar el servicio militar obligatorio (SMO) y aplicar la multa a los infractores. “No vamos a salir a las calles a controlar si se cumplió o no con el servicio militar obligatorio. Estamos analizando la manera más adecuada para volver a hacer cumplir la ley”, expresó Soto Estigarribia en declaraciones a la 780 AM.

La Ley 569/75 establece el pago de una multa de dos jornales mínimos por año durante ocho años. Se puede abonar de una sola vez. Es decir, quien no realice el servicio militar deberá abonar G. 162.504 por año o G. 1.300.032 por única vez.

Una de las fuertes detractoras del proyecto del Ejecutivo es la senadora Desirée Masi. Rechazó la intención de multar a los jóvenes y adelantó que derogará la ley que hace referencia a este polémico punto.

“¿Dónde una persona mayor, menos una de 50 en adelante, va a encontrar la baja? Nadie tiene, salvo que guarde como una reliquia”, sentenció la legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP).

Además, referentes de organizaciones sociales también se suman al rechazo de la propuesta gubernamental.

Vidal Acevedo, de Serpaj, manifestó que la Ley 569/65 del Servicio Militar Obligatorio va en contra de los principios democráticos. Consideró pertinente derogar esa normativa y buscar otros mecanismos para potenciar las capacidades de los chicos.

“Solo se quiere sancionar a los jóvenes pobres, hijos de campesinos, porque son ellos los afectados por el SMO”, remarcó Acevedo, luego de que se dio a conocer la intención de multar a los jóvenes que no cumplen con el servicio militar.

LA TASA MILITAR. El ministro de Defensa sentenció que el estatuto estipula la objeción de conciencia, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para aquellos que no optaron por el servicio militar. “Si la persona no cumple con los servicios sociales exigidos al conseguir la objeción de conciencia, está obligada a pagar la tasa militar”, afirmó. Están trabajando en el proyecto.

Durante la campaña electoral, el presidente Mario Abdo Benítez defendió la idea de potenciar el servicio militar diciendo que es una herramienta válida principalmente para los hijos de aquellas madres en situación de vulnerabilidad que no pueden contener a sus hijos.

“Entonces nuestra propuesta es, aparte de una política educativa, que el Estado también tiene que estar para brindarle esa mano solidaria y una herramienta más; no lo dice Marito, sino el cumplimiento de nuestra Constitución, el servicio militar, respetando la Constitución, al objetor de conciencia, pero que sirva como una herramienta para que se vayan a colegios técnicos, salir con un oficio, salen con un sueldo”, había dicho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.