26 abr. 2024

Millones de niños no reciben la vacuna contra el sarampión

Más de 20 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión al año durante los últimos 8 años, lo que abre un flanco de exposición a un virus que está generando brotes de la enfermedad en todo el mundo, mostró ayer un reporte de Naciones Unidas.

“El virus del sarampión siempre encuentra niños no vacunados”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Las bases para los brotes globales de sarampión que vemos hoy se sentaron hace años”.

Entre 2010 y 2017, cerca de 169 millones de menores, un promedio de 21,1 millones al año, no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, mostró el reporte de Unicef.

Como resultado de la mayor vulnerabilidad a la enfermedad, las infecciones de sarampión a nivel mundial registradas en el primer trimestre de 2019 llegaron a los 112.163 casos, casi 4 veces la cifra del mismo trimestre de 2018, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En 2017, cerca de 110.000 personas, casi todas niños, murieron por sarampión –un incremento de 22 por ciento respecto al año previo–, indicó Unicef. El sarampión es altamente contagioso, se propaga rápidamente en poblaciones no protegidas, y puede provocar la muerte, ceguera, sordera o daño cerebral. Actualmente se está extendiendo con brotes en muchas regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Filipinas, Tailandia y Túnez.

Dos dosis de la inyección son fundamentales para proteger a los niños y la OMS afirma que se requiere una cobertura de vacunación de 95% para que se produzca la inmunidad colectiva contra el sarampión. Pero por falta de acceso, sistemas de salud precarios y, en algunos casos, desconfianza hacia las vacunas, la cobertura global para la primera dosis llegó solo a 85% en 2017, nivel similar al de décadas pasadas, dijo Unicef. La cobertura para la segunda dosis es aun menor, del 67%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.