A través de la Orden Especial Nº 32/19 con fecha del 21 de setiembre, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ordenó una serie de traslados, entre ellos, de los responsables de las subáreas de pacificación.
El coronel Abel Eulogio Acuña Cabañas estaba designado al frente del Subárea de Pacificación 5. Mientras que el coronel Carlos Rafael Acosta Jiménez estaba al mando de la Subárea de Pacificación 6.
Ambos recibieron la orden de ser trasladados al Estado Mayor General.
Llamativamente, según la denuncia de un grupo de efectivos militares, estos oficiales siguen en la zona Norte sin ninguna función y aún no vinieron trasladados a Asunción para cumplir con la disposición del comandante.
Estos efectivos militares fueron puestos en la era que la Fuerza de Tarea Conjunta era comandada por el general Héctor Grau. El mismo estuvo desde la administración de Horacio Cartes hasta setiembre de este año y fue ubicado como director general interino de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Defensa.
AUDITORÍA. Los efectivos militares aguardan que se pueda realizar una auditoría interna de todos los gastos que se realizan en la Fuerza de Tarea Conjunta.
Hubo una serie de adquisiciones como la compra de visores nocturnos de procedencia sueca en un valor de USD 6.300. Además de la maquinaria que se utiliza para traslado.
La Policía Nacional tiene un presupuesto destinado de USD 2.950.000 para la FTC. Mientras que el Ministerio de Defensa USD 8.819.000. En materia de salarios se destinan aproximadamente USD 250.000 en forma mensual para los efectivos.