20 dic. 2025

Milei busca construir nuevas prisiones de máxima seguridad

27208502

Penitenciería 11. Operativo realizado en Santa Fe con reos vinculados al narco.

AFP

El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, aseguró este martes en una entrevista de radio que su Gobierno está valorando la venta de cárceles urbanas para financiar la construcción de nuevas prisiones de máxima seguridad alejadas de las ciudades.

En medio de la escalada de violencia vinculada al narcotráfico en la ciudad de Rosario, el mandatario argentino dijo que el Gobierno también está trabajando en ”incorporar cárceles privadas” al país suramericano.

”Hay cárceles que están en el medio de la ciudad y que esos terrenos tienen mucho valor en términos de ’real state’ o inmobiliarios”, consideró Milei.

”Básicamente, estamos pensando en vender esas cárceles por su valor inmobiliario y con esos fondos construir nuevas cárceles de máxima seguridad y alejadas de la ciudad”, argumentó el presidente.

En las últimas semanas, el Gobierno de la provincia de Santa Fe (centro), donde se encuentra la conflictiva Rosario, que se ha convertido en el epicentro del crimen asociado al narcotráfico en Argentina, difundió imágenes de reclusos en el interior de prisiones.

La política carcelaria de las autoridades santafesinas recuerdan por su apariencia a las implementadas en El Salvador por el presidente de ese país, Nayib Bukele.

El mandatario salvadoreño, ganador de los últimos comicios celebrados el pasado 4 de febrero en la nación centroamericana, construyó durante su primer mandato enormes cárceles de máxima seguridad para los miembros de las violentas pandillas.

Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han expresado en varias ocasiones su admiración por el modelo de Bukele.

El Gobierno de El Salvador se ha mostrado dispuesto a “colaborar” con el Ejecutivo argentino en lo relativo a la seguridad en Rosario, donde desde el martes operan sobre el terreno efectivos de las fuerzas federales.

Se prevé que Milei visite la ciudad en las próximas dos semanas.

AMENZAN A PULLARO. En la madrugada de este martes se encontró una nota con amenazas de muerte dirigidas al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maxi Pullaro, firmadas por Zona Norte, Sur y Oeste, en referencia a los barrios periféricos de Rosario, donde operan estas bandas.

“Hasta que Pullaro no pare, vamos a matar” era el texto aparecido en las últimas horas en esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

Esta no es la primera vez que Pullaro fue amenazado -de hecho debió sacar a su familia de la provincia-, después de que este fin de semana se encontró una carta similar luego de que mataran a un empleado de gasolinera, firmada por supuestos cabecillas de esas zonas que reclamaban sus “derechos en las cárceles”.

Se comunicó que dos jóvenes de 19 años fueron detenidos por las amenazas y por el homicidio del joven de 25 años, último de una trágica lista de cuatro asesinados en una semana.

Más contenido de esta sección
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compartieron este jueves cinco nuevas fotografías relacionadas con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, donde aparecen el filósofo Noam Chomsky, el magnate Bill Gates y una captura de pantalla de una conversación sobre el aparente tráfico de mujeres víctimas del pederasta.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
Los países de la UE han descartado votar hoy el acuerdo comercial con el Mercosur por el bloqueo de Francia e Italia y planean dejarlo para enero para que Roma estudie mejor su contenido.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.