País

Mientras siga búsqueda de fármaco contra Covid, la vacuna es lo más efectivo

 

Alo seguro. Las investigaciones siguen cada día para encontrar un medicamento con el cual el Covid pueda ser tratado como una gripe más.

Sin embargo, la humanidad deberá esperar aún para dicho descubrimiento. Por el momento se están realizando muchos estudios, pero por ahora ninguno muestra una evidencia contundente, refiere la doctora Belinda Figueredo, responsable de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas.

“Hay muchas cosas que se desconocen de la enfermedad. Debemos tener en cuenta que serán dos años recién desde su aparición”.

La profesional de la salud explicó que hablar de Covid no es lo mismo que hablar sobre la influenza, una enfermedad conocida desde hace décadas por el sistema de salud mundial.

Aunque hay algunos antivirales que se están utilizando, no se puede afirmar que esos serán los definitivos para el tratamiento ambulatorio, señaló.

“Realmente los resultados van saliendo y luego aparecen otros que son controversiales”, especificó la responsable de cuidados críticos en Clínicas.

La certeza

Por el momento, mientras las investigaciones siguen su curso, Figueredo recomendó insistir en la vacunación en los habitantes de la República.

Enfatizó que es imprescindible que la población se vacune. Agregó que ahora se está viendo el rebrote de casos en pacientes Covid en Estados Unidos.

Sin embargo, aclaró que esos casos se dan en pacientes no vacunados. Esto podría pasar también en el país, señaló.

Coincidió con otros profesionales de la salud en que la baja de casos puede darse por la cantidad de personas que se infectaron con el virus. Agregó que quienes se enfermaron pueden volver a reinfectarse en seis meses.

“Creo que antes de pensar en un medicamento, que estoy segura será encontrado más adelante, lleva su tiempo. Lo que ahora todos debemos hacer es vacunarnos. Ahí está la ganancia”, expresó Figueredo.

Medicación

El remdesivir y el tocilizumab son dos de los medicamentos que fueron utilizados para el tratamiento de los pacientes en estado grave.

La referente de Clínicas mencionó que el tiempo solo fue dando más sustento al uso de estos productos farmacológicos que tuvieron una alta demanda en el pico de la segunda ola.

Con respecto a la hidroxicloroquina y la ivermectina, mencionó que la primera ya fue descartada y la segunda es usada como antiparasitario.

Dejá tu comentario