19 ene. 2026

Michael Jackson cumple 50 años en medio de incógnitas

El artista estadounidense revolucionó la industria musical con sus discos. Marcó nuevos estándares para el entretenimiento con sus vídeos y espectaculares conciertos. Hoy vive lejos del escenario, lleno de deudas.

Por Marco López
marcol@uhora.com.py
El Rey del Pop cumple hoy 50 años rodeado de incógnitas sobre su futuro artístico y sumergido en una especie de auto-reclusión desde hace tres años, cuando finalizó el juicio en el que fue acusado de pederasta.
Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana (EEUU), el 29 de agosto de 1958. En 1971 se integró al grupo de sus hermanos, los Jackson 5, y se convirtió -gracias a su simpatía y su impactante voz- en la principal atracción de la banda.
Sin embargo, es su carrera como solista la que lo convirtió en ícono del entretenimiento y en uno de los personajes más excéntricos que haya conocido el mundo del espectáculo.
Los primeros destellos de su clase artística se pudieron apreciar en Off The Wall (1979), que contiene canciones pegadizas como Don?t stop ?til you get enough y Rock with you.
Tres años más tarde el joven músico cambiaría su destino y el de la industria musical con el disco Thriller.
THRILLER. Bajo la dirección de Quincy Jons, Jackson conquistó literalmente el mercado mundial con canciones como Beat it, Thriller y Billy Jean, incluidas en el álbum.
Visionario e innovador, utilizó su imagen para expandir el éxito de su segundo disco al máximo.
Encontró una magnífica forma de expresión en los vídeos musicales, en los que explotó sus excelentes cualidades de bailarín. Además, aprovechó el surgimiento de los efectos especiales para incorporarlos a sus producciones.
Así, el vídeo de Thriller -un excelente material que mezcla la ficción y el breakdance- rompió barreras y abrió el camino a muchos otros artistas que comenzaron a seguir sus pasos.
El disco se convirtió en el más vendido de la historia, con más de 104 millones de copias y ganó ocho premios Grammy.
Más tarde, con Bad (1987) y Dangerous (1991), Jackson se ganó el estatus de Rey del Pop.
REVOLUCIÓN. En menos de 10 años, Jackson había cambiado por completo la industria musical, imponiendo nuevos estándares con sus vídeos y conciertos que atraían a cientos de miles de fanáticos alrededor del Globo.
Sin embargo, los excesos del éxito y su personalidad enigmática y excéntrica comenzaron a pasarle factura en los 90. Las transformaciones físicas, las denuncias de abusos contra menores y sus crecientes deudas terminaron por acorralarlo.
En 2005, luego de quedar absuelto en un caso de pederastia, Jackson se refugió en Bahrein y más tarde se instaló en un poblado de Nevada (EEUU).
Su retorno a los escenarios es incierto, aunque se especula que podría volver el próximo año para actuar en el Hotel Hilton.
MADONNA, LA CONTRACARA
La realidad que viven Madonna y Michael Jackson no podría ser más distinta. La cantante estadounidense acaba de celebrar a lo grande su cumpleaños número 50. Y es que la Reina del Pop ha logrado mantenerse vigente y actual, pese al medio siglo de vida que lleva encima. Ni Britney Spears ni Cristina Aguilera -por citar a algunas- lograron desbancar a Madonna del trono que ostenta desde los 80.
Todo lo contrario le ocurre a Jack-son, que no sabe cómo retornar del infierno al que se sumergió tras los escándalos de pederastia y las multimillonarias deudas, que rondarían los US$ 600 millones.
En estos días no le llegan muchas propuestas a Jackson. Son muy pocos los artistas que están dispuestos a vincularse con su decadente figura.
No obstante, la prensa estadounidense especula que podría cantar en un hotel de Las Vegas en 2009.