De hecho no solo la cementera estatal sufre el problema del río, sino también la cementera privada Yguazú.
Según el reporte del encuentro, los navieros describieron la situación actual de navegación para el transporte de la citada materia prima de Vallemí a la planta de producción de Villeta.
Castiglioni dijo que el ministerio acompañará todas las acciones que conduzcan a una pronta solución del problema que afecta a la cementera estatal. Debido al estiaje extremo del río Paraguay, la INC redujo considerablemente su producción, atendiendo a que no podía hacer llegar fluvialmente el clínker.
El presidente de Cafym, Esteban Dos Santos, quien estuvo acompañado por los miembros del directorio Sergio Cabrera y Horacio Flor Gauto, consideró productiva la reunión y que el transporte de clínker entre la ciudad de Vallemí y Villeta, requiere de pronta solución.
Añadió que en este contexto presentaron una propuesta de facilitación, con miras a reanudar la circulación naviera, a manera de reactivar la producción en la INC.
Destacó, igualmente, que con pequeñas obras de mantenimiento se podría facilitar el acceso de las embarcaciones al muelle de carga, que permitirá dinamizar la producción de cemento, aumentar la oferta nacional y con esto tender a la regularización de los precios del mercado.
Castiglioni, según el reporte, se comprometió a seguir dialogando con los sectores involucrados, especialmente con el titular de la INC, sobre todo lo expuesto y propuesto por el gremio de los armadores fluviales y marítimos.