26 ene. 2026

MIC y AICP elaboran marco legal para certificar a industrias textiles

Ante el reclamo de la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) de seguir realizando controles a las empresas confeccionistas para entregarles el Certificado de Producción Nacional, que pueda evitar la triangulación de productos y el reetiquetado de prendas, el Viceministerio de Industria, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), propuso a este gremio conformar una mesa de trabajo que se aboque a elaborar un marco legal que rija ese procedimiento, que antes estaba exclusivamente a cargo de dicha nucleación.

El viceministro Ramiro Samaniego indicó que la AICP no puede realizar un control que no está regulado por una ley, aunque antes estuvo amparada por la Resolución 234 del 8 de noviembre de 1991y su ampliación del 8 de enero de 1982, que introdujo la obligatoriedad del visado de este gremio para la obtención de los certificados de producción nacional para las telas y confecciones.

Este certificado era emitido con el objetivo de combatir el flagelo de la triangulación de productos. Según el gremio, estos productos eran importados y reetiquetados en el territorio nacional como si fueran productos nacionales y reexportados, aprovechando las facilidades y las liberaciones tributarias de las que gozan los productos paraguayos gracias a los acuerdos internacionales vigentes.

Se requería, en ese momento, de la implementación de controles técnicos efectivos a las firmas exportadoras con el objetivo de verificar su real capacidad de producción, la correspondencia de materia prima adquirida con los bienes producidos, la regularidad de su funcionamiento en términos de cargas sociales y para con el fisco, de tal manera a garantizar que lo que se exporta es, realmente, de origen nacional.

El gremio de confeccionistas cobraba un monto a las empresas que eran sometidas a control para otorgar la certificación, procedimiento que el MIC dejó sin efecto por considerar que la AICP no tenía potestad para ello. “Nosotros estamos en constantes reuniones con ellos, creo que ya entendieron de que la potestad que tenían de hacer ese cobro estaba mal atribuido. No correspondía, porque todo cobro está amparado por una ley, y el cobro que ellos realizaban estaba autorizado solo por una resolución ministerial”, explicó el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, al ser consultado respecto a la nota remitida por el gremio confeccionista.

El subsecretario de Estado indicó que con los miembros de la AICP se encuentran trabajando en un nuevo marco legal para que corresponda, en caso de reactivarse ese control así como la emisión del Certificado de Producción Nacional, que el gremio forme parte del circuito de control de las industrias textiles, pero para que eso pueda efectivizarse primero debe existir un marco legal que ampare ese control y el cobro de un canon.

“Por otro lado, nosotros como Ministerio de Industria y Comercio también estamos impulsado con ellos una mesa de trabajo sobre el tema puntual que aclaran que es el control de reetiquetados que puedan existir. Les consultamos si la AICP podría formar parte de los controles que estamos haciendo y exclusivamente nos vamos a concentrar más en esas empresas que hacen ese tipo de actividades, para evitar la posible triangulación de productos”, expresó Samaniego.