19 abr. 2024

Metrobús: Recusan a ministro de Corte por ser “juez y parte”

Sin resolver. A más de dos años de la denuncia, la investigación del Metrobús no avanza.

Sin resolver. A más de dos años de la denuncia, la investigación del Metrobús no avanza.

El ingeniero Hermann Pankow recusa hoy al ministro de la Corte Antonio Fretes, quien está dispuesto para resolver la recusación contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, pese a que fue preopinante en una ley derogada en la que “se le otorga poder supremo a la Fiscalía” para resolver ella en última instancia sobre recusaciones.

El 12 de marzo del 2019, Fretes integró la sala que emitió el acuerdo y sentencia 120, donde derogan la Ley 4685/12, sacando el poder al juez penal de Garantías para decidir sobre recusaciones.

Según el denunciante del caso Metrobús ante la Fiscalía, el ministro ahora es juez y parte del caso, saliendo nuevamente al paso de la Fiscalía. Además, en la impugnación y la recusación presentada en enero, Pankow había solicitado que la Sala Penal no lo integre Fretes ni la ministra Gladys Bareiro.

Refirió que Fretes en otras causas ya se había apartado, por enemistad, ya que su actuación fue cuestionada en variadas ocasiones, como en cuanto a las listas sabanas (2012) y la candidatura de los ex presidentes (2018), “donde no hizo cumplir la Constitución”, de acuerdo con la opinión de Hermann.

En enero de este año, Pankow había recusado a Sandra Quiñónez por confirmar a la fiscala Nathalia Silva en la investigación por irregularidades en el proyecto fallido del Metrobús. Nathalia Silva es la fiscal titular del caso, quien pese a las insistencias y la ampliación de las denuncias, no citó a declaración de los involucrados y fue el fiscal interino Alcides Corbalán quien los convocó.

Hasta el momento, hay siete denunciados, pero ningún imputado, siendo el primero Ramón Jiménez Gaona, ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además de Marta Benítez Morínigo, también funcionaria; el ex representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida; el ex jefe de gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz; el licenciado Guillermo Alcaraz, ex coordinador del proyecto; Juan Cano Fleitas, ex viceministro de Obras Públicas; y Rafael Acevedo Daunas, quien se desempeñaba como especialista líder en transporte.

Otro reclamo hecho es que hasta la fecha se desconoce si un juez de Garantías fue designado en la causa.

A DECLARAR. La Comisión Bicameral de Investigación de Ejecución del Proyecto Metrobús citó para hoy a las 13:00 al ingeniero Hermann Pankow para declarar sobre los hechos denunciados.

Días atrás se presentó la empresa Mota Engil, que se victimizó y reclamó USD 25 millones.

También fue convocado hace dos semanas Luis Pettengill, de la empresa Ocho A, subcontratado por Mota.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.