Metrobús: Oferta más baja gana obras para el centro de Asunción

El MOPC adjudicó las obras del tramo 1.1 del Metrobús (centro asunceno) al Consorcio DC Ingeniería SA – Stiler SA por un valor de USD 24 millones. La ganadora tendrá 15 meses para completar el corredor exclusivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Desafío. La calle Herrera y su continuación Haedo serán exclusivas para el Metrobús.

Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmó que la adjudicación se hizo por la oferta más baja, que alcanzó la suma de G. 134.579 millones (USD 24 millones). Añadió que solo faltan detalles administrativos para firmar el contrato. El consorcio DC Ingeniería SA – Stiler SA está conformado por la firma paraguaya DC Ingeniería y la compañía uruguaya Stiler SA.

Luego de suscribirse el acuerdo, el consorcio tiene un plazo de tres meses para elaborar el diseño final y, finalizado el mismo, las obras de construcción del corredor deben terminarse en un año, comentó Alcaraz. El tramo 1.1, que tiene una extensión de 4,4 kilómetros, comprende desde el puerto de Asunción hasta la calle General Aquino.

El funcionario remarcó que la calle Herrera (y su continuación Haedo) tendrá una dedicación exclusiva para el Metrobús. Bajará hasta Díaz de Pefaur, arteria por la que llegará hasta el puerto asunceno.

“Vamos a tener Metrobús de ida y vuelta sobre Herrera, Haedo, hasta llegar a Díaz Pefaur y entrar al puerto. Habrá pequeños accesos para los que tienen sus comercios sobre esa calle, pero ya va a estar clausurada al tráfico del público en general”, detalló.

El gerente del emprendimiento refirió que la fiscalización de los trabajos se efectuará en forma interna, hasta el momento.

Las otras propuestas por el tramo céntrico habían sido presentadas por el Consorcio Metropolitano (Grinor SA y Concret Mix), que planteó G. 145.241 millones (USD 25,9 millones); por el Consorcio BTR (Mota Engil y Ocho A), que propuso G. 170.391 millones (USD 30,4 millones); y por el Consorcio Roggio - BTR (Benito Roggio e Hijos de Paraguay y Argentina), por un monto de G. 187.144 millones (USD 33,4 millones).

El costo referencial del tramo licitado por el MOPC ascendía a G. 136.000 millones (USD 24,6 millones), según el portal de Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

TRAMO SAN LORENZO. Consultado sobre los trabajos que se realizan en el tramo de San Lorenzo - Fernando de la Mora, Alcaraz afirmó que se siguen reuniendo con los representantes locales de la empresa Mota Engil, de manera a acelerar la construcción del corredor. A la par de que se espera la confirmación de la visita del CEO para Latinoamérica de la empresa internacional, se han repuntado las actividades, comentó.

“Se estuvo trabajando en el pavimento rígido, se tomaron dos turnos, pero es una iniciativa local todavía. Aún no se pudo realizar el encuentro al más alto nivel. No tengo confirmación aún de cuándo estaría llegando el CEO de Mota Engil, pero la convocatoria del ministro (Ramón Jiménez Gaona) ya está realizada”, apuntó.

Hace dos semanas Jiménez Gaona convocó a las autoridades de Mota Engil para ver una solución a los atrasos que está teniendo la obra. Los tramos 2 y 3 tienen en total 11,3 km, de los cuales la contratista ya debió haber concluido 9,5 km, de acuerdo con el cronograma. Solo se trabajó en cuatro kilómetros.

La cifra
134.579 millones de guaraníes fue la oferta ganadora. El costo referencial alcanzó G. 136.000 millones.

Diputado Durand no descarta interpelar a ministro
El diputado colorado Dany Durand, miembro de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, recorrió ayer la zona de obras del Metrobús en San Lorenzo, luego de que los frentistas afectados por los trabajos le hayan solicitado su respaldo. Los comerciantes solicitan una respuesta oficial sobre la viabilidad o no del proyecto.
Al respecto, el parlamentario señaló que se verificaron los avances en las actividades, pero que se necesitan las explicaciones del MOPC y de la contratista antes de tener una postura final. Sin embargo, dijo que la Cámara Baja tiene la atribución de pedir la interpelación del ministro Ramón Jiménez Gaona en caso de que los trabajos no avancen y el perjuicio para las personas continúe.
“Hemos constatado que hay muchos negocios con problemas, algunos se alquilan, otros se vuelven a vender. Hay poco movimiento comercial y la preocupación de los frentistas es válido porque no están llevando los trabajos en tiempo y forma”, expresó.
Acotó que los comerciantes también le mostraron que no hay espacio suficiente para que haya un tráfico fluido de dos carriles. Se va a evaluar con el equipo técnico y jurídico que acompañó el recorrido, y se solicitará el informe al MOPC, con el fin de buscar una solución a la problemática.
Si se tienen que corregir algunos aspectos para que sea un buen proyecto, se harán las modificaciones, apuntó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección