25 abr. 2024

Mercosur rechaza los “retrocesos ideológicos” y proteccionismos

El bloque del Mercosur, liderado por el anfitrión Jair Bolsonaro, pidió mantener la apertura comercial. No se lograron avances en las discusiones para bajar el arancel externo común.

Reunidos. Mandatarios de Argentina, Brasil y Paraguay, con representantes de Uruguay y Bolivia.

Reunidos. Mandatarios de Argentina, Brasil y Paraguay, con representantes de Uruguay y Bolivia.

El Mercosur reafirmó este jueves en su cumbre semestral su rumbo liberal y su “vocación” por el libre comercio, así como envió un claro mensaje en contra de las prácticas proteccionistas y los posibles “retrocesos ideológicos”.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro enfatizó en la cumbre en Bento Gonçalves (al sur de Brasil) la necesidad de proseguir con las políticas de apertura comercial, en advertencias apenas disimuladas a cinco días de la toma de posesión del centroizquierdista Alberto Fernández en Argentina.

“Necesitamos llevar adelante las reformas que están dando vitalidad al Mercosur, sin aceptar retrocesos ideológicos”, sostuvo Bolsonaro al abrir la reunión en la que participaron el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri; el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolanski, así como representantes de países asociados al bloque.

Así como Bolsonaro, Macri defendió la nueva “vocación” del bloque por el libre comercio y la apertura de sus horizontes comerciales.

CAMBIOS. El futuro del Mercosur, fundado en 1991, está ahora supeditado a las transiciones políticas y a las reorientaciones ideológicas de Argentina y de Uruguay, donde el próximo 1 de marzo el liberal Luis Lacalle Pou reemplazará a Vázquez, poniendo fin a quince años de gobiernos de izquierda.

Las tensiones entre Bolsonaro y Fernández desde la derrota electoral de Macri preocupan en el ámbito de los negocios y por sus eventuales consecuencias en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio firmado este año con la Unión Europea.

El Gobierno de Bolsonaro amenazó con abandonar el Mercosur, temeroso de que Fernández, heredero de una economía en crisis, adopte políticas proteccionistas.

SIN AVANCES. Las transiciones políticas impidieron un eventual avance en las discusiones para reducir el Arancel Externo Común (AEC), la elevada tasa (de un promedio de 13% a 14%) a importaciones de terceros países.

No obstante, Bolsonaro dejó constancia de que no olvidará esa asignatura.

Durante su intervención, Lucía Topolansky abogó por un Mercosur “ni encerrado en sí mismo ni abierto al bajo precio de la necesidad”.

La crisis política boliviana también se trató en la reunión. Argentina, Brasil y Paraguay expresaron su apoyo a la presidenta interina Jeanine Áñez, que asumió tras la caída del presidente indígena Evo Morales, quien denuncia un “golpe de Estado”.

La canciller boliviana, Karen Longaric, aseguró que “no hubo golpe”, reiterando que su país tendrá en breve “las elecciones más limpias y transparentes de la historia”.

En tanto, el canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió a los miembros del Mercosur que el crecimiento económico “no garantiza” la estabilidad, como, según afirmó, fue puesto en evidencia durante el estallido social que ha tenido lugar en ese país.

“Ellos pierden y dicen que es golpe”
“Esta reunión se realiza en un contexto regional preocupante” y en momentos en que “son varios los países de la región sacudidos por protestas, crisis económicas o políticas y hasta golpes de Estado”, dijo la uruguaya Lucía Topolansky frente a presidentes de tendencia derechista. Poco después del cierre de la cumbre, Bolsonaro aludía a la posición de la uruguaya en voz baja, sin notar que el audio aún se transmitía. El brasileño se acercó a Mario Abdo Benítez y le dijo: “Siempre que ellos pierden dicen que es golpe”. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.