13 may. 2024

Mercedes Sosa hizo vibrar al público paraguayo

La cuarta edición del Festival Paraguaýpe reunió a grandes intérpretes del folclore nacional e internacional. El Gran Teatro del Banco Central del Paraguay se llenó de aplausos y emoción. “La Negra” Sosa cautivó.

Por Roberto Gómez Palacios

La fría noche invernal de Asunción del viernes último se vio envuelta de la calidad interpretativa de instrumentistas y cantantes que rindieron homenaje a Asunción y al compositor Mauricio Cardozo Ocampo, en el centenario de su nacimiento.

os acordes de las obras de José Asunción Flores abrieron la noche musical. “Ka’aty”, “Panambi vera”, “Ñemity” y “Tetãgua sapukái”, más el motivo popular “Campamento Cerro León”, fueron interpretadas por la orquesta dirigida por el maestro Luis Álvarez, compuesta por destacados músicos pertenecientes a distintas agrupaciones sinfónicas y de cámara de la capital paraguaya.

Luego, la primera voz en asomar ante el público fue la de Lizza Bogado, quien interpretó la canción símbolo de este festival: “Paraguaýpe”, de Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores. Lizza cerró su participación con sendos aplausos tras la canción “Qué linda es mi bandera”, el primer tema de Cardozo Ocampo en sonar anoche en el Gran Teatro del Banco Central.

EMOCIÓN Tras el vibrante canto de Bogado, Vocal Dos subió al escenario para brindar al público sus interpretaciones: “Ñemity” y “San Baltasar”, canción que rinde culto al rey mago de los kamba, creación de don Mauricio.

Marcos De Brix siguió con la emoción brindada al público presente con el tema “Nde ratypykua” y la resonante “Galopera”, que animó aún más a los presentes.

El sonar de las palmas llenó de orgullo y felicidad a cada uno de los artistas, que continuó con el ya reconocido dúo de guitarra clásica y requinto a cargo de la concertista Berta Rojas y el requintista Juan Cancio Barreto.

Admirados en escenarios nacionales e internacionales, Berta y Juan Cancio hicieron vibrar aún más al público, al ejecutar una selección de galopas y temas compuestos por Mauricio Cardozo Ocampo.

El dúo dio lugar más tarde al Grupo Generación, que propuso “Tardes asuncenas” y “Chokokue kéra yvoty”. Y esta última canción marcó el principio de la aparición de la más esperada de la noche: la cantante argentina Mercedes Sosa.

“La Negra”, como se la conoce, brindó un espectáculo de aproximadamente 40 minutos, que comenzó con la obra de Víctor Heredia llamada “Los niños del olvido”, y que incluyó otros grandes éxitos.

El final fue vibrante, ya que para la interpretación de “Despertar”, el escenario recibió a todos los artistas, quienes corearon con Mercedes el tema de Maneco Galeano.

Más contenido de esta sección
La sala de cine House Samyan en Bangkok proyectó este lunes la película Dog God (1997) tras haber estado censurada 25 años por insultar supuestamente a la religión y la monarquía en Tailandia.
El importante productor francés Alain Sarde fue acusado por nueve mujeres, la mayoría de ellas de forma anónima, de haberlas violado o agredido sexualmente cuando eran menores de edad o jóvenes actrices, en un artículo publicado el lunes en la revista femenina Elle.
Susan Backlinie fue la actriz que interpretó a Chrissie Watkins, la primera víctima de la película de Steven Spielberg Tiburón (Jaws), falleció a los 77 años, informaron medios internacionales.
El sábado 11 la Feria Palmear 2024 fue escenario de un espectáculo de danza tipo flashmob (multitud relámpago) demostrando la destreza y equilibrio de bailarinas de todas las edades con la botella.
Entre los países que celebra el Día de la Madre cada segundo domingo de mayo, se encuentra Estados Unidos, país donde vive la ex Miss Paraguay, Nadia Ferreira, junto a su pequeño hijo y su esposo el cantante Marc Anthony.
La artista neerlandesa Rajacenna van Dam pinta diez cuadros simultáneamente en un museo de los Países Bajos, con dos pinceles entre los dedos de los pies, dos en las manos y mucha concentración.