14 may. 2024

Mercado 4: Precario cableado, pero no dan solución definitiva

Muchas casillas en las calles del Mercado.jpg

Sobrecarga. Muchas casillas en las calles del Mercado tienen aparatos de aire que exceden la capacidad de la red eléctrica.

Pese a varios casos de incendio que se dieron en diferentes sectores del Mercado 4, los cuales por milagro no significaron pérdidas humanas, que desnudaron la existencia de una precaria y sobrecargada instalación eléctrica, poco o nada se hizo para erradicar esa situación, que pone en peligro miles de vida en este centro de abastecimiento de la capital.

El día después (ayer) del siniestro que consumió dos casillas instaladas en la vía pública y tres salones comerciales en Pettirossi casi Battilana, no se tuvo la presencia de técnicos de la ANDE para controlar las conexiones clandestinas y el cablerío desfasado existentes en la zona.

En un recorrido realizado por el área mercantil se pudo observar que varios puestos de la vía pública y otros negocios en sectores internos tienen trifásicos recargados de enchufes, cables antiguos e insuficientes y hasta aparatos de aire acondicionado que exceden la capacidad de las instalaciones.

Feliciano Almeida, permisionario de este mercado asunceno, lamentó que cada vez que se produce un incendio en el sitio “todo el mundo se preocupa, pero al final de nuevo todo queda en el olvido”.

“Aquí se debe trabajar en forma conjunta entre la administración del Mercado y la ANDE. Que vengan a ver cuáles son los problemas que se tienen y qué es lo que se debe regularizar”, comentó.

Por su parte, Natalia Insaurralde, permisionaria de la calle Battilana, explicó que a lo largo de esta arteria, Padre Levera, República de Colombia y parte de Pettirossi se instalaron 1.300 medidores en las casillas a través de un convenio entre la asociación que nuclea a los vendedores y la ANDE.

Apuntó que no solo se debe atacar a los puestos de la vía pública, ya que hay 1.600 salones comerciales que tienen máquinas industriales y grandes acondicionadores cuya red eléctrica precisa ser fiscalizada para determinar si soportan toda esa carga.

AGUA. Por su parte, el inspector Rubén Álvarez, al servicio de la administración mercantil, explicó que una bajada monofásica debe tener cables de un grosor de 5 milímetros, pero en muchos casos solo tienen entre 2 y 3, por lo que se recalientan cuando se prenden aparatos de aire acondicionado y ventiladores y pueden producir brotes de fuego.

Asimismo, aclaró que las bocas hidrantes están conectadas directamente a la Essap y tienen una presión de 2 a 4 kilos, por lo que sirven para reabastecer los carrobombas de bomberos; en tanto que son las bocas de incendio, que tienen un motor interno, con capacidad de 5 a 7 kilos de presión, las que se emplean para combatir un siniestro de envergadura.

Medidores son para dos focos, ventilador. Pero traen hornos, aire, microondas y todo se recalienta. Gustavo Insaurralde, comerciante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.