05 may. 2024

Mejorar negociación para contar con más vacunas contra el Covid

Finalmente, tras muchas idas y vueltas, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció ayer que unas primeras 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V llegarán este jueves a la noche. Es producto de una negociación directa y no del sistema Covax, por el cual el Gobierno paraguayo había apostado pero que hasta ahora no ha resultado. Aunque apenas alcanzarán para inmunizar a unos 2.000 funcionarios sanitarios de la primera línea de combate al virus, constituye un gran paso. Ahora urge mejorar las negociaciones para contar pronto con más dosis. El atraso le hace perder un tiempo valioso al país, causando aún más graves pérdidas al impedir la plena reactivación económica y el retorno a actividades más seguras, prolongando todavía mucho más la situación de riesgo para la salud pública.

Tras una larga espera y mucha incertidumbre, finalmente el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció ayer que una primera partida de 4.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 llegarán este jueves por la noche a nuestro país, y empezarán a administrarse a unos 2.000 funcionarios sanitarios de la primera línea de combate al virus, principalmente de las Unidades de Terapia Intensiva.

Se trata de la vacuna de procedencia rusa, Sputnik-V, producida por el instituto estatal Gamaleya, en Moscú, una de las que en principio generaban menos confianza de todas las que se encontraban en proceso, pero que recientemente acabó siendo reconocida por los estudios científicos con un 92% de eficacia. El medicamento, que se debe administrar en dos dosis, ya ha sido autorizado en más de una veintena de países, incluyendo al Paraguay, y viene siendo administrado desde finales del 2020 en diversos puntos de la Argentina.

Los científicos del Instituto Gamaleya destacan que la vacuna tiene una eficacia similar en las personas mayores de 60 años y que no se han detectado efectos adversos graves en los vacunados, más allá de fiebre y cansancio. Utiliza dos tipos de adenovirus del resfriado humano, modificados con información genética del nuevo coronavirus. Primero se inyecta una clase de adenovirus y 21 días después se inocula una dosis de refuerzo con el otro tipo.

En el caso del Paraguay, tras la llegada de las primeras dosis, las mismas deberán someterse a un estricto control de las condiciones en que se encuentran durante 48 y 72 horas, para luego iniciar la aplicación. La vacuna debe mantenerse en todo momento a menos 18 grados. En el caso de comprobarse que se ha perdido la cadena de frío, la partida deberá ser desechada.

Cabe señalar que la obtención de esta primera partida de la vacuna rusa es el producto de una negociación directa, tras muchos reclamos del sector médico y de la misma población, y no de una provisión a través del sistema Covax, programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar que los países más pobres puedan obtener la dosis, por el cual el Gobierno paraguayo había apostado casi como única opción, pero que hasta ahora no ha dado resultado.

Ello ha hecho que, mientras la mayoría de los demás países ya estaban vacunando, el Paraguay, junto al Uruguay son los únicos que aún no cuentan con partidas de vacunas aseguradas.

Esta grave incapacidad de gestión gubernamental le ha hecho perder un tiempo valioso al país, causando aún más graves pérdidas, al impedir la plena reactivación económica y el retorno a actividades más seguras, prolongando todavía mucho más la situación de riesgo para la salud pública.

Ahora urge mejorar las negociaciones para contar pronto con muchas más dosis que puedan garantizar la inmunización de gran parte de la población, a fin de empezar a derrotar a la pandemia y recuperar pronto el valioso tiempo perdido. El pueblo paraguayo ha hecho un gran sacrificio desde que se inició la crisis por el coronavirus, el Gobierno debe estar a la altura de lo que se espera de él.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.