29 mar. 2024

Médico alega persecución sindical y el IPS habla de control de RRHH

El instituto recomendó un sumario por faltas graves al doctor Edilberto Rivarola por una supuesta ausencia laboral. El IPS es el feudo político de la senadora Lilian Samaniego, señaló el gremialista.

Por una supuesta falta grave, el Instituto de Previsión Social (IPS) propuso un sumario administrativo al doctor Edilberto Rivarola, titular de la Asociación Médica del IPS (Amips), que denuncia con frecuencia supuestos casos de negociados en las licitaciones para el seguro social.

Una comitiva de Recursos Humanos visitó el pasado martes, a las 10:00, el Servicio de Endoscopía, en el que se desempeña el doctor Edilberto Rivarola, en el Hospital Central y se constató su ausencia en el sitio, según se labró acta. El doctor Rivarola, en una llamada a la Lic. Diana Giménez de RRHH, le informó que estaba realizando tareas en la oficina de Amips ubicada en el subsuelo en las piezas 107 y 108. Pese a la aclaración, se recomendó el sumario.

“En tiempo récord los abogados del Consejo (de Administración) me instruyen un sumario por supuestas faltas graves. A las 10:00 AM, un rastreo, y horas más tarde ya hay resolución (…). Más que nunca me comprometo a seguir denunciando los saqueos de esta pandilla en el IPS”, escribió en su cuenta de Twitter. Amips tiene personería jurídica y rango sindical reconocido por el Ministerio de Trabajo. “Estoy en mi derecho de ejercer mi espacio como gremialista”, explicó a ÚH.

“El sumario no nos va a atemorizar. Me pueden suspender, sancionar. Voy a exigir que sean médicos los que me juzguen, no voy a permitir que abogados me establezcan un juicio. Mis pares me tienen que juzgar”.

Como una persecución calificó el hecho del sumario, incluso de que quieren desmantelar el gremio. Amips denuncia con frecuencia sobre las tercerizaciones del servicio de imágenes, el nombramiento de supuestos operadores políticos en puestos claves y otros.

El titular de Amips dijo que el IPS es el feudo de la senadora colorada Lilian Samaniego. “Lilian no se fue nunca del IPS. Es su feudo político. Ella es la propietaria del IPS, quien decide qué recursos humanos contratar, qué jefaturas cambiar. Así se maneja ese Consejo”, señaló el doctor Rivarola en declaraciones a la 1080 AM.

POSICIONAMIENTO. El IPS realiza actualmente un control aleatorio de recursos humanos en los hospitales en capital y el interior del país. “Es un procedimiento que habitualmente realiza la Dirección de Recursos Humanos no solo en el Hospital Central, sino que a nivel nacional. Es lo que llamamos control in situ de la presencia de los funcionarios que marcaron y que deberían estar en su lugar de trabajo”, explicó el doctor Ricardo Oviedo, gerente de Salud.

En el caso del doctor Edilberto se constató la marcación, “pero en el servicio que debería estar, no se encontraba en el momento de la verificación”. El doctor Edilberto Rivarola presentó el documento correspondiente y se encuentra en estudio su caso. “Él avala un permiso sindical, eso está ahora a consideración de la Asesoría Jurídica la validez del documento”.

ÚH intentó obtener la versión de la senadora Lilian Samaniego sobre las acusaciones vertidas hacia ella, pero no atendió a las llamadas.

El sumario no nos va a atemorizar. Me pueden suspender, sancionar. Mis pares me tienen que juzgar.
Dr. Edilberto Rivarola, titular de Amips.

Él avala un permiso sindical, eso está ahora a consideración de la Asesoría Jurídica la validez del documento.
Dr. Ricardo Oviedo, gerente de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.