Dijo, incluso, que tiene mayor premura en ejecutar los fondos que tiene en la entidad.
En la mayoría de los casos, los puestos están ocupados por los famosos encargados de despacho y no se aclara si estos funcionarios seguirán en sus cargos o serán contratadas otras personas.
No obstante, desde la cartera estatal aseguran que la cancelación del llamado y por ende, del concurso, se debe solo a “ajustes” de algunos puntos, conforme a principios de igualdad, justicia y méritos en el servicio educativo.
De acuerdo a lo que afirma el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), la propuesta surgió desde los gremios de educadores, quienes solicitaron al ministro reglas más claras a la hora de las convocatorias.
“En la época de Lafuente había muchos cuestionamientos, como el caso de Caacupé donde la concursante que hizo 98 puntos perdió contra una solo porque no era de la misma institución educativa”, aseguró el titular del Sinadi, Miguel Marecos.
Además, los exámenes tenían muchos errores, es decir, lo que se pedía no era claro y así se aprobaron varios puntos sin importar la respuesta, aseguró Marecos.
Sin apuros. El ministro de Educación, Enrique Riera, afirmó que no tiene apuros en el llamado, al tiempo de asegurar que la decisión fue personal.
“En estas cosas no tengo apuros, hay otras en las que sí, como en ejecutar los fondos que tengo, pero hay intención de que se acceda mediante el concurso siempre”, remarcó.
Expresó que se tomará el tiempo necesario para evaluar los criterios de evaluación del llamado, que estaba previsto para el próximo mes y en un principio estaban disponibles 175 puestos.
“A mí me gustan los concursos, pero quiero evitar malentendidos, que todo el mundo conozca las reglas de juego y se haga todo con transparencia”, agregó. Comentó también que no le constan irregularidades en operaciones de la administración anterior.
El Sinadi asegura que inclusiva había una disposición de otorgar 30 de 40 puntos del concurso a supervisores que participaron de un curso de alta gerencia organizado en años anteriores.