19 abr. 2024

“Me encantaría preparar un libro con las anécdotas de Cachito”

Con un historial de 48 años divirtiendo a chicos y grandes, el pequeño y simpático Cachito permaneció casi toda la cuarentena descansando, aunque se puso a punto con shows virtuales para cumpleaños, a través de Zoom, videollamadas o videos dedicados a los cumpleañeros, comenta Nizugan Jr.

“Luego de que falleció papá empezamos a trabajar a full con Cachito. Los adultos pedían mucho volver a ver al muñeco de su infancia. Teníamos actuaciones casi todos los días hasta que llegó la pandemia”, relata el heredero del singular muñeco.

El artista añade que ahora, de a poco, están retornando los espectáculos presenciales, pero como no es suficiente están haciendo pizzas italianas para vender por el barrio y por delivery. “Es un gran desafío porque nos cambió totalmente la rutina laboral”, añade.

Antes del fallecimiento de su padre, Nizugan Jr. centraba su número artístico en la magia, pero con Cachito eso cambió. “La gente ya casi no pregunta por el espectáculo de magia sino por Cachito”, confiesa entre risas.

El repertorio con el muñeco es el mismo que realizaba Nizugan padre, con agregados de Nizugan Jr. que incluyen chistes sobre la situación actual o política.

Emocionante. Nizugan Junior recibió como regalo de bodas a Cachito, de las propias manos de su padre, después de 62 años de trayectoria. Juan Bautista Castillo, más conocido como el mago Nizugan, falleció el año pasado a los 81 años.

Desde los 4 años, Nizugan Jr. actuaba con su padre, aunque se tomó una pausa por la escuela y el colegio. Retomó a las presentaciones de magia a los 15 años, y a los 16 comenzó con su show propio.

La historia de los shows de magia ya viene de la generación del papá de Nizugan padre, don Julio Castillo, quien hacía trucos en las fiestas patronales y calesitas. En tanto, Junior también ya le está transmitiendo sus conocimientos a su hijo Juan.

Anécdotas. “A papá una vez le dije que me encantaría hacer un libro sobre las anécdotas de Cachito, pero él me dijo que la gente no me creería, porque cosas increíbles le pasaron a este muñeco”, señala Nizugan Jr., agregando que lo del libro sigue como un sueño por cumplir. Recordó, por ejemplo, cuando una criatura se acercó a Cachito y le estiró la piernita, al instante esta salió, el niño se asustó y comenzó a llorar, mientras los adultos se reían de la situación. Rápidamente se la volvieron a colocar para continuar el show.

También recuerda su paso por Disney. ”En los noventa, mi papá fue a Disneylandia y quería aprovechar su estadía para grabar el videoclip de una canción que tenía, pero dos guardias vinieron a detenerlo porque estaba prohibido meter al lugar a personajes que no fueran de Disney”, relata Nizugan Junior. Fue así que Nizugan padre y un amigo tuvieron que terminar su recorrido sin Cachito, pues él se quedó retenido en el departamento de seguridad de Disneylandia.

Junior destaca que su papá no solo le heredó al simpático muñeco, sino también a su numeroso público.

Para quienes quieran seguirlo está como @nizuganjr en Instagram.


Nizugan Jr. sigue los pasos de su padre, llevando el encanto del singular Cachito. El artista habla de las dificultades generadas por la pandemia, los proyectos y emociones de cada espectáculo.

Detalles del artista
Nombre: Juan Bautista Castillo Martínez.

Nombre artístico: Nizugan Junior.

Edad: 41 años.

Trabajo: Mago y ventrílocuo.

Hijo de: Juan Bautista Castillo Benza (Nizugan padre).

Actividad: Shows en vivo y virtuales con su compañero y “hermano” Cachito, que fuera construido por su padre, Nizugan. En octubre de 1972 el muñeco fue presentado por primera vez en televisión.

Proyecto: Escribir un libro sobre las anécdotas de Cachito.

Redes sociales: @nizuganjr en Instagram y Mago Nizugan Junior en Facebook.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.