19 mar. 2024

Mboja’o, solución a una problemática

Mboja’o es una empresa que nace de la enorme problemática del desperdicio de alimentos con el objetivo de conectar y balancear dos mundos ya existentes: el sector gastronómico, donde muchas veces sobra comida, y el de los hogares y comedores sociales, donde muchas veces falta.

La firma es llevada adelante por Ximena Mendoza Renaut, quien –tras cursar un masterado en Innovación y Emprendedurismo en el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona– tuvo como enfoque presentar un plan de negocios que tenga un impacto positivo en nuestra sociedad.

“Pensé que era una oportunidad ideal para desarrollar algo que pueda implementarlo al volver a mi país”, reflexiona.

La joven emprendedora inició sus investigaciones sobre el desperdicio de alimentos. “Pensé qué se podría hacer al respecto, ya que es un tema que siempre me molestó, es increíble y hasta irónico el desbalance que hay entre la cantidad de personas que pasan hambre y la cantidad de comida que seguimos desperdiciando”, comenta.

SIN DESPERDICIOS. En el 2017 sale a la luz Mboja’o, luego de varios meses de investigación. Ximena lo presentó como tesis y a finales de ese año nace oficialmente como empresa en Paraguay.

Todos los alimentos acumulados de eventos sociales y restaurantes son entregados a diferentes entidades benéficas, que a la vez atienden a personas en situación de vulnerabilidad. Según la emprendedora, desde los inicios, Mboja’o llegó a beneficiar a más de 48 entidades, las cuales a su vez ayudaron en la alimentación de más de 6.300 personas, por lo que alcanzaron un promedio anual de 2.600 personas.

“Este año, además de las fundaciones, llegamos a dos penitenciarías”, comenta orgullosa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL. La forma en que las empresas contactan con Mboja’o es a través de las redes sociales, la mayoría de ellas desde el área de responsabilidad social empresarial (RSE), ya que ven como gran oportunidad esta alianza que va totalmente en línea con el concepto del valor compartido y de generar en conjunto buenas prácticas que disminuyan el desperdicio de alimentos dentro de su cadena de valor. “Al adherirse a nuestra red #CeroDesperdicio no solo están solucionando el problema de qué hacer con ese excedente o merma de alimento que queda al final del día, sino que están generando un impacto social y ambiental enorme en negocio y, lo más importante, están concienciando a sus colaboradores y a sus clientes en la cultura del cero desperdicios“, relata.

Se trata de una empresa dedicada al rescate de alimentos que luego son distribuidos a diferentes entidades con el fin de evitar el desperdicio.

Mbovy’a, para celebrar juntos
En el contexto actual que se está atravesando a causa de la pandemia, fue creada Mbovy’a, el primer servicio de tienda online de Mboja’o.
Se trata de vales de felicidad que pueden ser adquiridos a través de la plataforma web www.mbojao.store, que equivalen a una merienda festiva para niños y niñas de diferentes hogares y fundaciones, de manera que ellos puedan celebrar esa fecha especial. La empresa tiene convenio con una red de diferentes hogares de niños y niñas a quienes van dirigidos los vales, que cuentan con tres diferentes montos, de acuerdo con la cantidad de niños.
Si desea formar parte del proyecto o tener más informaciones, contactar a hola@mbojao.com.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.