08 may. 2024

Mbocaruzú: “Privatizan” maravilla natural en Ybycuí

Un grupo de personas explota irregularmente -como un balneario- la zona conocida como Mbocaruzú, ubicada en el corazón del Parque Nacional de Ybycuí. La Secretaría del Ambiente (SEAM) ya intervino el sitio, sin embargo, la actividad continúa hasta ahora impunemente.

Salto Mbocaruzí II.JPG

Salto Mbocaruzú del Parque Nacional de Ybycuí.

Foto: Rodrigo Houdin.

El jefe de guardaparques de la Reserva Nacional de Ybycuí —que está situada a unos 140 kilómetros de la Capital—, Mario Torales, denunció la explotación de este sitio por parte de un grupo de personas, entre los que destaca un señor de apellido Gauto. Estos afirman contar con documentos legales, lo cual es desestimado por las autoridades.

El funcionario de la SEAM dijo que se presentó una denuncia a principios de este año sobre la situación. Sin embargo, no hay ninguna imputación por parte de la Fiscalía. Este sitio recibe la visita de turistas y se vuelve un negocio rentable para quienes lo explotan.

Según Torales, la zona está en el “corazón” del Parque Nacional de Ybycuí, declarado como área protegida, por lo que este sitio no puede ser loteado ni mucho menos explotado por particulares. Además, en el lugar existe ocupación irregular, de acuerdo con lo que narra el guardaparques.

Un equipo de ULTIMAHORA.COM se constituyó en el sitio y verificó que para ingresar a la zona de Mbocaruzú I incluso existe un puesto donde cobran por el acceso. Además, se colocaron baños sexados y carteles indicadores.

Embed

La zona conocida como Mbocaruzú cuenta con un arroyo de aguas cristalinas y tres saltos que distan unos pocos metros uno del otro. Su acceso está a unos 15 kilómetros de las oficinas de La Rosada, Parque Nacional de Ybycuí.

Los explotadores del lugar cobran G. 5.000 por persona y G. 10.000 con vehículos para acceder al lugar. Colocan barreras sin respetar las leyes de protección ambiental, que establecen una franja a los costados de los recursos hídricos. Además, por ser reserva nacional el sitio no puede ser loteado.

Embed

Funcionarios de la Asesoría Jurídica de la SEAM se constituyeron en el sitio el pasado mes de enero de este año y se presentó la denuncia ante el Ministerio Público en Ybycuí. Sin embargo, la actividad continúa en la zona de manera impune.

El Parque Nacional de Ybycuí, fue creado en el año 1973 y unas 5.000 hectáreas fueron declaradas como área protegida. En el sitio se hallan unos 17 saltos, además de miles de especies de animales y árboles. Este es uno de los sitios donde aún se encuentran los yaguaretés, especie en peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.