24 abr. 2024

Mayoría de cursos hídricos en capital llegan a umbral crítico por basuras

Desde Comuna reconocen irregularidades halladas en frigoríficos y estaciones de servicio en zonas de arroyos. Desechos domiciliarios y vertidos industriales son principales contaminantes.

De los cerca de 20 arroyos y siete lagunas que atraviesan la ciudad de Asunción, según el registro de la Municipalidad capitalina, ninguno está exento de alteración por diferentes desechos, tanto industriales como domiciliarios.

Varios de estos recursos hídricos son considerados en estado crítico. La mayoría está en zona de los bañados (Ver infografía). La jefa de la Unidad de Recursos Hídricos de la Comuna, ingeniera Gilda Zorrilla, específico que son arroyos y lagunas donde los volúmenes de basuras de empresas llegan hasta en camiones y motocarros, además de ser zona de ocupaciones informales.

En estos puntos la mayoría de los moradores se dedican al reciclaje, y parte de lo que no es reutilizable lo despachan directo al agua.

Frigoríficos. El arroyo Mburicaó se encuentra en la lista crítica. El impacto de este tramo de más de 16 kilómetros se agudiza en zona de la desembocadura, en el barrio Tablada Nueva, donde además de las basuras domiciliarios, existen frigoríficos y mataderos que en algunos casos vierten sus desechos sin tratamiento previo al arroyo.

Mencionó que tras verificaciones en la zona, a finales del 2020, la empresa Frigomerc y la matadería del Ejército se encuentran con sumario abierto por irregularidades en el funcionamiento. Sin embargo, reconoció que siguen operando.

Gasolineras. Señaló que aguas arriba del Mburicaó, en las fiscalizaciones hallaron que ciertas estaciones de servicio tienen rejillas conectadas directo al cauce. “Intervenimos la estación ubicada en la naciente del Mburicaó, en Eusebio Ayala y Teniente Ramella”.

Además, relató que otras gasolineras, cerca del cauce, no contaban con el permiso correspondiente. Como la ubicada sobre España y Sacramento, que no tenía registro de habilitación ambiental de la Municipalidad. “Habíamos intervenido pero luego cambiaron de emblema. Estamos notificando a los nuevos dueños para ver qué mecanismos utilizaron para el cambio de tanque, porque podría haber contaminación de suelo, filtrado de hidrocarburo. Pero todavía no respondieron”, justificó.

La ingeniera sostuvo que prevén seguir con los controles a gasolineras cerca de cauces hídricos. Solicitarán trabajo en conjunto con el Departamento de Prevención de Incendios del Municipio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Zorrilla aseguró que habían iniciado una mesa interinstitucional con varios entes estatales en donde se resolvió que la primera área de recuperación de arroyos sería el Mburicaó. Pero, los trabajos fueron suspendidos tras la pandemia. Consultada sobre cuándo retomarán acciones, dijo que sería “en cualquier momento”.

Investigadores de la UNA y Conacyt hallaron en el 2018 la presencia del líquido inflamable MTBE, utilizado para combustibles, en el Acuífero Patiño.


Efectos en salud
Desde lesiones en la piel, problemas de digestión y hasta daños en el desarrollo neurológico y enfermedades cancerígenas son las secuelas de la exposición a cauces hídricos utilizados como vertederos para todo tipo de desechos, según lo detallado por la doctora Laura Flores, especialista en salud ambiental. La profesional recomendó monitoreo integral de la calidad de agua de consumo y conciencia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.