25 abr. 2024

Mayoría de asentamientos de CDE tienen problemas de acceso al agua

Para paliar la situación la Comuna instala tanques de 5.000 litros y distribuye el vital líquido en camiones pipa. Un contrasentido en una región rodeada de grandes lagos y ríos de agua dulce.

Contingencia. Los tanques de 5.000 litros instalados en los asentamientos son cargados dos veces por semana.

Contingencia. Los tanques de 5.000 litros instalados en los asentamientos son cargados dos veces por semana.

El acceso al vital líquido sigue dependiendo de camiones pipas en casi todos los asentamientos urbanos que rodean el cono urbano de Ciudad del Este, que tiene a unas 50 comunidades en estas condiciones. Esto constituye un gran contrasentido en una región regada por ríos y lagos con abundante agua dulce de la mejor calidad.

Para tratar de responder a la necesidad de cientos de familias de escasos recursos, la Comuna adquirió un nuevo camión cisterna que se encarga de llevar agua a estas comunidades afectadas, donde se han instalado tanques y reservorios de 5.000 litros. La falta de lluvia de importante volumen hace que los pozos de aguas superficiales empiecen a ser afectados, por lo que la escasez aumenta.

La Municipalidad realiza actualmente trabajos de apertura de caminos con sus maquinarias para contrarrestar el aislamiento de las familias que viven en los asentamientos y facilitar la circulación del camión cisterna, comentó Mariano Evert, conductor responsable de la distribución de agua.

“Distribuimos 80.000 litros diarios de agua potable en la Comuna, desde la planta de procesamiento de agua de Itaipú y de la Essap en Ciudad del Este. Con eso paliamos en algo la situación que se agrava por la falta de lluvias. Ahora la gente que un tiempo dejó de pedir, está solicitando de nuevo”, comentó.

El equipo está integrado por cinco funcionarios encargados del movimiento y trabajo de distribución del agua, en un horario que se inicia a las 6.00 y va hasta las 14.00 aproximadamente, para cumplir con toda la gente que requiere del servicio, según el funcionario municipal.

En la mayoría de los asentamientos fueron instalados tanques de 5.000 litros que deben ser abastecidos dos veces a la semana. La distribución se extiende a las familias más alejadas del reservorio de agua. Es primordial el servicio, ya que para los afectados representa mucho sacrificio acarrear el vital líquido desde una distancia ponderable, como vienen haciendo desde hace mucho tiempo.

CASA POR CASA. “Hay varios tanques domiciliarios esperándonos, más el tanque de 5.000 que es comunitario. Nosotros estamos sirviendo casa por casa a unas diez familias, recorrido que se realiza dos veces a la semana en este lugar para la recarga”, comentó Evert en otro momento.

Relató que la distribución se realiza generalmente los martes y viernes. “Siempre tratamos de cumplir con los vecinos, porque hay muchos problemas de agua en Ciudad del Este”, resaltó.

La Municipalidad está abriendo y reabriendo caminos, “que es una iniciativa muy buena, nos ayuda para hacer la distribución en mejores condiciones, porque estaba todo sucio y angosto, trabajé veinte años con el viejo camión que ahora está parado y que se debe reparar”, relató, al señalar que hoy está circulando con el nuevo camión pipa recientemente adquirido por la actual administración municipal. Por la altura del cisterna, de gran porte, los maquinistas de la motoniveladora y la pala trabajan inclusive los domingos para abrir y mejorar los caminos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.