26 abr. 2024

Mayo, mes para observar la tiroides

Glándula. La alteración de la tiroides produce diversos trastornos en el cuerpo.

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo llevará adelante la Semana Internacional de la Tiroides del 22 al 26 de mayo para conmemorar el Día Internacional de la Glándula Tiroides.

Teniendo en cuenta que en mayo se celebra la Semana Internacional de la Tiroides, y en especial el 25 de mayo, Día Mundial de la Tiroides, profesionales piden poner atención y tomar conciencia acerca de la salud y los problemas relacionados de tiroides.

La glándula tiroides controla la energía y el metabolismo del cuerpo. Una de las alteraciones es el hipotiroidismo, que es la disminución de la producción de las hormonas tiroideas por la glándula, trastorno que puede presentarse a cualquier edad y es más frecuente en las mujeres, incluso pudiendo ser congénito.

El hipotiroidismo subclínico es una forma de hipotiroidismo en la que el trastorno es asintomático, o con síntomas muy leves. El diagnóstico siempre es a través de análisis laboratoriales. “Para el diagnóstico se mide TSH. Cuando la TSH está mayor a 10 es hipotiroidismo clínico, y cuando está entre 4.5 y 9.9 es hipotiroidismo subclínico, esta es una de las pocas enfermedades en las que el diagnóstico es laboratorial”, explica la doctora Rosa Vega, médica especialista en Endocrinología y Metabolismo, docente de Posgrado de Endocrinología de la Universidad Nacional de Asunción.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas a tener en cuenta para suponer que podría padecer este trastorno se encuentran: Cansancio continuo, ansiedad, extremidades frías, dificultad para adelgazar, caída del cabello, depresión, insomnio, estreñimiento, colesterol alto, pérdida de libido. También se deben tener en cuenta el cabello seco y quebradizo, la caída del vello axilar, los edemas de manos y pies y una piel un poco edematosa.

“La persona es más lenta en sus reacciones. Es importante que la persona diagnosticada con depresión y ansiedad, alteraciones del sistema nervioso, se chequeen la tiroides. Además, puede aumentar la presión arterial, intolerancia al frío, ligera ganancia ponderal o ser más dificultoso bajar de peso. Además, se pueden presentar debilidad muscular, mialgias, alteraciones menstruales”, subraya la doctora Rosa Vega.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al clínico, quien solicitará los estudios, aparte de la rutina general las hormonas tiroideas, para ver si puede tratarse de hipotiroidismo.

Muchas veces, esta dolencia va acompañada del aumento de la glándula de la tiroides denominada bocio. “Es importante solicitar una ecografía tiroidea para ver las características. Si es difuso es un aumento de los dos lóbulos y el istmo, o si hay nódulos, que se deberían estudiar para saber si es benigno o maligno”, detalla.

MEDIDAS

El tratamiento del hipotiroidismo consiste en incorporar la hormona tiroidea. “Se debe consumir la T4, 45 minutos antes del desayuno”, explica la doctora Vega.

Generalmente los pacientes son derivados de otros especialistas como ginecólogos, nutricionistas, incluso profesionales de la salud mental y emocional.

El hipotiroidismo puede ocasionar trastornos tanto para la madre como para el feto, por lo tanto es ideal que toda mujer con planes de quedar embarazada tenga en cuenta el chequeo tiroideo. “Una paciente con hipotiroidismo puede quedar embarazada pero hay que ajustar la dosis para ponerla en buenas condiciones. Es decir, existen valores de la TSH propias del embarazo para que no existan complicaciones. Además, hacer sus controles durante todo el embarazo”, expresa la profesional.

Los nutricionistas suelen pedir control por el tema del peso, en tanto que de una consulta al gastroenterólogo por un estreñimiento crónico se descubre que realmente no se debe al aparato gastrointestinal, sino a un trastorno tiroideo. Otras veces se llega al diagnóstico a través de una consulta al clínico o al hematólogo, por anemia que no se soluciona con el consumo de hierro.

“Muchos son los especialistas que pueden sospechar que se trata de un hipotiroidismo la causa base del síntoma”, especifica la doctora.

RECOMENDACIONES

Para acompañar el tratamiento el paciente deberá incorporar un plan alimentario saludable, rico en verduras, frutas, pescados, evitar grasas y frituras.

“Se puede hacer actividad física para complementar la dieta”, recomienda la doctora Rosa Vega.

Fundamentalmente es vital la consulta y acompañamiento profesional. Por ahora, en las instituciones públicas se está viendo la posibilidad de hacer teleconsultas para nuevos pacientes diagnosticados, ya que las especialidades no se están atendiendo en forma presencial.


Diversos síntomas pueden tener como causa una alteración en la glándula tiroides, de ahí la importancia del trabajo conjunto de los galenos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.