29 abr. 2024

May dará el próximo martes su esperado discurso sobre el “brexit”

Londres, 12 ene (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dará el próximo martes su esperado discurso sobre cuál será su estrategia negociadora para el “brexit” o salida del país de la Unión Europea (UE), confirmó hoy su portavoz.

La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial en el 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo

La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial en el 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo

Ante las presiones para desvelar cuál será la posición del Ejecutivo, la jefa de Gobierno conservadora anticipó en 2016 que detallaría en enero sus objetivos para el proceso negociador del divorcio entre Londres y Bruselas.

May “dará un discurso el próximo martes, detallando más cuál será nuestro enfoque para el ‘brexit’, como parte de los preparativos de las negociaciones y siguiendo la línea de nuestro enfoque de un Reino Unido global y de continuar siendo una nación abierta”, indicó una portavoz oficial.

May, partidaria de pactar una relación completamente nueva con el bloque comunitario, ya ha indicado que prevé iniciar las conversaciones con los 27 restantes miembros de la UE antes de finales de marzo.

La jefa del Gobierno dijo recientemente, en declaraciones al canal británico Sky News, que su prioridad en esas negociaciones es lograr “el mejor acuerdo posible” para este país y las empresas británicas, al tiempo que advirtió de que el Reino Unido “saldrá” de UE y no será posible “conservar pedazos” del pacto actual.

Se prevé que en ese discurso la líder tory, que asumió el cargo en julio de 2016 en sustitución de David Cameron sin pasar por las urnas, aportará más detalles sobre su “plan” para el Reino Unido, que contempla no solo un acuerdo para el “brexit”, sino también una reforma económica.

Paralelamente, se espera que el Tribunal Supremo -máxima autoridad judicial en este país- emita también durante este mes su dictamen sobre si May tiene autoridad para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sin previa autorización del Parlamento.

Si el Supremo falla contra el Ejecutivo, como hizo previamente una corte inferior, el Gobierno deberá preparar una nueva legislación para ser aprobada por las dos Cámaras -Comunes y Lores- antes de finales del próximo marzo.

Según indicó ayer el diario “The Guardian”, la “premier” perderá el caso del “brexit” en el Supremo, que aún no ha puesto fecha para el día en que emitirá su veredicto, si bien se espera para antes de que termine este mes.

Ese periódico señaló que siete de los once jueces del Supremo mantendrán el dictamen de un tribunal inferior -el Superior- de que May necesita el consentimiento de los diputados antes de invocar el decisivo artículo europeo.

Ante esta posibilidad, el Gobierno estaría preparando un proyecto de ley sobre este asunto.

Los ministros confían en que May redactará un proyecto de ley muy corto sobre el artículo 50, de una manera que dificulte que otros partidos puedan presentar enmiendas.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.