25 abr. 2024

Masi cuestiona cacería para el SMO y advierte que derogarán la ley

En debate.  Desirée Masi junto a  Pedro Santa Cruz y Rodolfo Friedmann, en el Senado.

En debate. Desirée Masi junto a Pedro Santa Cruz y Rodolfo Friedmann, en el Senado.

La senadora del PDP (Partido Democrático Progresista) Desirée Masi cuestionó al Poder Ejecutivo por su plan de cazar a la gente para el SMO (servicio militar obligatorio).

Además, reiteró su desacuerdo con la intención de multar a la gente, y advirtió la posibilidad de derogar la ley que hace referencia a este punto.

“¿Dónde una persona mayor, menos una de 50 en adelante, va a encontrar la baja? Nadie tiene, salvo que guarde como una reliquia”, consideró.

Criticó que se apunte a utilizar el dinero para la compra de armamentos. “Vaya y pasa si era para alguna campaña de prevención”, reclamó.

Luego lanzó la pregunta de quiénes serían los que pagarán la multa, respondiendo ella misma “los que pueden”.

“Esto está hecho para joder a la gente porque los que tienen tranquilamente van a pagar y los demás qué”, fue la pregunta que dejó en el aire.

A su criterio, en todo caso, se tendría que buscar una cuestión intermedia para proponer cuál sería la salida.

Recordó que desde que se desempeñaba como diputada, se viene discutiendo este tema, y que en ese momento se definía como servicio social.

Sostuvo que es el Poder Ejecutivo el que tiene que hacer las designaciones de acuerdo a las necesidades de las instituciones públicas.

A modo de ejemplo, citó la Secretaría de la Niñez para determinar cuántos cupos hacen falta, y plantear dónde se puede hacer el servicio social.

“Tuve una mala experiencia en Clínicas. Enviaron a jóvenes que también tenían que hacer de niñera. Es descabellado plantear una multa de entrada”, sentenció.

“Lo que vamos a hacer es derogar sobre tablas. Así nomás. Parece que no hay manera de hablar racionalmente”, cuestionó la senadora.

“Van a salir a cazar gente y a multar o nos sentamos, nos damos tiempo para hacer un proyecto intermedio”, dijo.

“Si van a tener actitud autoritaria de vamos a salir a cazar gente, a multar, le derogamos la ley en un ratito”, reiteró Masi a la prensa.

A su criterio, es un despropósito la reglamentación del SMO, ya que existen necesidades más urgentes.

reglamentación. Desde el Ministerio de Defensa se anunció que a fin de año se estaría presentando un proyecto de ley que reglamenta el servicio militar obligatorio y la aplicación de multas para los que no la cumplan.

Sobre el punto, la Ley 569/75 hace referencia al pago de una multa de 2 jornales mínimos por año, durante 8 años, y da la opción de pagar de una vez.

De acuerdo a los cálculos, se pudo deducir que quien se oponga a realizar el SMO entonces debe pagar anualmente G. 162.504, o por única vez G. 1.300.032. Cabe resaltar, que esta disposición no se cumple.

También se debe tener en cuenta la ley que establece la objeción de conciencia, y la encargada del trámite es la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a los datos, las Fuerzas Armadas cuentan con 4.670 cupos disponibles, distribuidos en dos llamados.

Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) también había dado su veredicto sobre el anuncio rechazando la intención del Gobierno actual de multar a los que no hagan el SMO.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.